GUERRERO

Hay activos ocho incendios forestales en Guerrero

El municipio de Iguala se mantiene en contingencia ambiental por la alta concentración de humo en la ciudad, debido al incendio del basurero a cielo abierto y el relleno sanitario


Itzel Urieta. Chilpancingo, 29 de marzo del 2025.

De acuerdo con el Informe del Monitoreo de Incendios Forestales en el estado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, hay ocho incendios activos en todo Guerrero, de los cuales tres ya están la categoría de controlados, cuatro están activos y uno más en monitoreo.

Los cuatro incendios activos se ubican dos en Metlatónoc y uno en Cochoapa el Grande, los cuales se tratan de incendios forestales; mientras que en Iguala se registra una quema en el basurero municipal.

Respecto a los incendios controlados se ubicaron en Ometepec, San Luis Acatlán y Eduardo Neri. El reporte es al corte del 27 de marzo.

De acuerdo con los datos acumulados de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, se informó que en la entidad hay un acumulado de 217 incendios, de los cuales 26 fueron forestales, 113 suburbanos, 61 en lotes baldíos y 17 ocurrieron en basureros municipales.

El Informe de Incendios Forestales Temporada 2025 indica que por los 217 incendios de este 2025 en la entidad resultaron afectas 6 mil 204 hectáreas, de las cuales 5 mil 774 corresponden a daños por incendios forestales.

En el caso de los incendios forestales, de los 26 registrados en lo que va de la temporada, Coyuca de Benitez y San luis Acatlán lideran la lista con tres siniestros cada uno, lo que afecto 107 y 100 hectáreas, respectivamente.

Aunque en número de incendios los lideran los mencionados municipios, por hectáreas afectadas los de mayor afectación son Zirandaro de los Chávez, en la Tierra Caliente con 2 mil 965 y Tlapa de Comonfort con 545 hectáreas siniestradas.

Por región, la Norte es la que tiene el mayor número de incendios acumulados con siete, seguida de Costa Chica con cinco y Tierra Caliente y Montaña con cuatro.

Iguala se mantiene en contingencia ambiental por la alta concentración de humo en la ciudad, debido al incendio del basurero a cielo abierto y el relleno sanitario.

Ayer el gobierno municipal informó que el incendio, que inició la noche del miércoles, había sido controlado, pero debido a las ráfagas de viento y la alta cantidad de combustible se reactivó.

error: Content is protected !!