Harumi Sánchez: la primera campeona mundial guerrerense de Karate Do
La campeona guerrerense inició en el arte marcial cuando tenía tres años, su inspiración fue su padre y entrenador Óscar Sánchez, quien le ayudó a descubrir su pasión
Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 22 de julio 2024
Foto: Oscar Guerrero
“Me siento muy feliz y satisfecha, estas medallas se las quiero dar a Zihuatanejo, a Guerrero y a México”, confiesa la atleta Harumi Sánchez Manríquez, campeona mundial en Karate Do.
Harumi Sánchez inició en el arte marcial cuando tenía tres años, su inspiración fue su padre y entrenador Óscar Sánchez, quien le ayudó a practicar el Karate Do y descubrir que esta disciplina era su pasión.
En días pasados participó en el Wukf World Karate que se realizó en Monterrey, Nuevo León, donde participaron más de mil 900 atletas de 27 países, y donde Harumi se coronó campeona mundial, siendo la primera guerrerense en lograrlo.
Harumi también se coronó como subcampeona mundial en Kata, que consiste en realizar formas.
La preparación de Harumi necesita de mucho esfuerzo y disciplina; apenas cursa el cuarto año de primaria, dice que de grande le gustaría ser veterinaria marina, además de representar a México en unos Juegos Olímpicos.
“Es un poco difícil, te tienes que levantar temprano, llegar a comer, hacer inglés, descansar un rato e irme a karate”, relata su día Harumi.
La campeona mundial es inspiración de más niños y niñas, desde sus compañeros de la escuela, o su maestra que la pone de ejemplo en las clases.
“Mi maestra dice, ella hace Karate, me da un poco de pena, pero también me pone feliz”, cuenta Harumi.
EL APOYO DE SU PADRE Y ENTRENADOR
“Cuando la vi subir al pódium se me rodaron las lágrimas, verla levantar la bandera de México, estar entre los mejores del mejores del mundo eso me llena de admiración, amor, respeto y puede lograr estos sueños de estar en los Juegos Olímpicos, y pido poder verlo”, sostuvo Óscar Sánchez.
Óscar llegó hace 10 años a Chilpancingo por cuestiones de trabajo proveniente de Zihuatanejo de Azueta, de donde es originario. Él ha preparado a muchos niños y niñas en el Karate Do.
Además del entrenamiento, ha preparado a Harumi a perder porque reconoce que es parte del éxito.
“En una ocasión no le gustó perder, ganó el segundo lugar, perder es parte del proceso para llegar hacer grande, ella decía papá fueron tres centésimas casi nada”, contó Óscar.
Gracias al Karate Do y al apoyo de sus padres, Harumi ha viajado a diferentes estados de la República, ha conocido gente y viajado en avión.
“Fue un sueño de siempre hoy poco a poco va consolidándose, tenemos que reconocer que tiene 10 años y un gran futuro”, afirma Óscar orgulloso.
Harumi invitó a los niños y niñas a practicar algún deporte, porque despeja la mente y es bueno para la salud, además de luchar por sus sueños.