SEGURIDAD

Hallan sin vida a un integrante del Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas que había sido reportado como desaparecido: informa Centro Morelos

Por: Emiliano Tizapa Lucena.

Chilpancingo 20 de octubre 2023

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón o Centro Morelos denunció que uno de sus integrantes, José Santos Nava, fue desaparecido el pasado 17 de octubre en la colonia Defensa Popular, en la cabecera municipal de Chilapa, y que este jueves fue hallado asesinado.

Tras el homicidio, el Centro Morelos cuestionó a los gobiernos estatal y federal de estar rebasados por la delincuencia organizada, y aseguró que más bien es la falta de voluntad y honestidad para atender la inseguridad y a las víctimas de la violencia.

Este viernes, en un comunicado, la organización defensora de Derechos Humanos expuso que el pasado martes 17 de octubre Santos Nava fue desaparecido en Chilapa, el hombre de 71 años de edad vivía en la colonia Frente de Defensa Popular.

Detalló que luego de que salió de su vivienda hacia el centro de la ciudad a comprar, ya no regresó a su casa.

Precisó que fue este jueves cuando personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a la familioa de Santos Nava que su cuerpo fue hallado sin vida, aunque no precisaron la ubicación ni las condiciones de su muerte.

El Centro Morelos recalcó que Santos Nava y su eposa María Alejandra Valle González formaban parte del Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, porque el 18 de agosto de 2015 su hijo Benjamín Santos Valle, de 14 años de edad, fue desaparecido, y hasta la actualidad se desconoce su paredero.

Mencionó que la familia de Santos Nava es originaria de la comunidad nahuatl Ahuixtla, en Chilapa y desde el 2015 llegaron a vivir a la colonia “Frente de Defensa Popular”.

Manifestó que para sostener a su familia José Santos instaló un pequeño puesto de abarrotes en las cercanias del mercado agro-industrial, pero en el 2017 personal del Ayuntamiento lo empezaron a acosar para que desocupara el lugar, incluso sufrió el robo de su mercancia, y aunque con el apoyo del Centro Morelos logró que lo dejaran tranquilo por un tiempo, en los últimos meses reinicio el acoso, por lo que no descartan que sea la causa de su desaparición y posterior asesinato.

Sostuvo que otro integrante del mismo colectivo, Pablo Zeferino Ángel, duró su cuerpo seis años desaparecido en el Servicio Médico Forense (Semefo), pues recientemente el 16 de octubre de 2023 fue entregado a su pareja Kenya Adilene Baltazar Acho, cuando fue desaparecido desde el 8 de marzo de 2017 y localizado desmenbrado y calcinado en un taxi en Chilapa el 17 de marzo del mismo año.

El Centro Morelos reprochó que la violencia en Guerrero es generada desde las esferas gubernamentales que manejan o encubren a los grupos narcoparamilitares y delincuenciales.

Argumentó que en el Centro Morelos no son “conservador ni militantes de algún partido político o religioso y menos de algún grupo narcoparamilitar o delincuencial y tampoco somos resentidos como lo ha dicho el presidente, (Andrés Manuel López Obrador).

Somos defensores de Derechos Humanos que no nos vendemos ni claudicamos”.

Rerprochó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que a diario diga que hay menos homicidios y más Seguridad o que felicite a los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz por dar supuestos buenos resultados, cuando en las calles aumenta el numero de homicidios dolosos, desapariciones, desplazamientos y enfrentamientos armados.

El Centro Morelos recalcó que siguen luchando para que las familias de los desaparecidos cuenten con un marco jurídico que les garantice el cumplimiento del derecho a la verdad, a la justicia a la reparación integral del daño y todos los derechos en materia de desaparición forzada por elementos del estado o por particulares.

Por ello, exigió a los diputados de todas las fracciones parlamentarias y comisiones del Congreso del Estado que aprueben inmediatamente la Ley en Materia de Desaparición de Personas del estado de Guerrero, su reglamentación y presupuesto emergente suficiente que permita hacerla operativa.