GUERRERO

Hallan en Chilapa sin vida a familia secuestrada de Ayahualtempa

El 18 de enero los cuatro integrantes de una familia fueron privados de su libertad por presuntos integrantes del grupo delictivo en la localidad Zacatepec


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero / Archivo

A pocos días de cumplir un mes de desaparecidos, cuatro integrantes de la familia Domingo Gaspar, originaria de Ayahualtempa, fue hallada asesinada en las inmediaciones de Chilapa.

La mañana de este lunes fue reportado el hallazgo de una mujer y tres hombres asesinados en un lugar conocido como Las Antenas, en el municipio de Chilapa de Álvarez.

El hallazgo de los cuatro cadáveres fue confirmado por el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

Horas después la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado donde confirmó que los cadáveres hallados corresponden a los cuatro integrantes de la familia privada de su libertad el 18 de enero por un grupo de civiles armados, presuntamente integrantes de un grupo delictivo, en las inmediaciones de Chilapa.

Las víctimas son Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años; su esposo, José Teodomiro Domingo Ortiz, de 58, y sus hijos Roberto y Gaudencio Domingo Gaspar, de 30 y 22 años respectivamente.

“La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado en agravio de Roberto “N”, Gaudencio “N”, José “N” y Cecilia “N” en el municipio de Chilapa de Álvarez”, se lee en el comunicado de la FGE.

Aseguró que la familia era “buscada diariamente por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, desde el pasado 19 de enero del año en curso, mediante operativos de campo coordinados con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, lo cual en varias ocasiones fue desmentido por las autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua.

La Fiscalía expuso que la muerte de Cecilia, sería investigada bajo el protocolo de feminicidio.

La familia Domingo Gaspar, originaria de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, fue privada de su libertad mientras realizaba labores en su parcela en un punto llamado Zacatepec, municipio de Chilapa.

Los líderes de la CRAC-PF y del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua acusaron a la organización delictiva Los Ardillos de ser los responsables del entonces secuestro y hoy asesinato de la familia.

Desde la desaparición de la familia, también las autoridades de Ayahualmtempa denunciaron la inacción de la FGE para buscarlos y hallarlos con vida.

De 2018 a la fecha (2024), la violencia provocada por Los Ardillos en contra de los pobladores de Ayahualtempa, dejó un saldo de 21 pobladores asesinados y siete están desaparecidos.

En 2020 fue la primera vez que la población de la zona exhibió públicamente a niños armados que se incorporarían a la filas de su policía comunitaria debido al asedio de Los Ardillos.

Este 24 de enero de 2024, tras la desaparición de la familia, otros 20 menores fueron presentados como integrantes de la CRAC-PF en Ayahualtempa, como una manera de presionar a las autoridades a garantizarles la seguridad y la búsqueda de la familia secuestrada.

El 31 de enero del 2024, enviados del gobierno del estado visitaron la comunidad de Ayahualtempa para entregar despensas y juguetes, pero los pobladores los rechazaron porque argumentaron que su prioridad era la seguridad, y hasta ese momento, la aparición con vida de la familia Domingo Gaspar.

De acuerdo con los pobladores, mediante en una llamada telefónica un día después de ser secuestrada, Cecilia Gaspar informó que hombres armados los tenían cautivos en la localidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechuitenango, y que las autoridades de seguridad identifican como el bastión de Los Ardillos.