POLÍTICA

Guerrero, sexto lugar con más renuncias de candidatas: INE

En Guerrero 20 candidatas sufrieron violencia política de género


Itzel Urieta. Chilpancingo, 31 de agosto 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Guerrero fue el sexto lugar donde más candidatas renunciaron a su postulación, de acuerdo con los resultados del programa piloto denominado Servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento Jurídico de las Mujeres en Situación de Violencia Política en Razón de Género con Enfoque Interseccional e Intercultural, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Los resultados fueron presentados ayer en la auditorio del Tribunal Electoral del Estado (TEE), frente a autoridades electorales y candidatas electas.

Los resultados presentados fueron a nivel federal, en el caso de Guerrero se informó que 20 candidatas sufrieron violencia política de género durante el proceso electoral.

De estas 20 candidatas, 19 fueron para un cargo local y una para federal, de acuerdo a los datos presentados en la conferencia.

Uno de los análisis fue que 346 personas renunciaron a sus candidaturas federales, de las cuales 196 fueron mujeres, lo que representa un 57 por ciento.

En total, por ambas elecciones federales y locales, hubo 7 mil 420 renuncias, de las cuales 4 mil 265 fueron mujeres.

En Guerrero, hubo 11 renuncias a candidaturas, de los cuales seis fueron mujeres y cinco hombres, lo que colocó a Guerrero dentro de los 10 primero estados donde más renuncia de candidaturas hubo, posicionándose en el sexto lugar.

La coordinadora del programa, María Elizabeth Benítez Cristóbal explicó que el programa es una política institucional que se sustenta “en el derecho de las Mujeres a gozar de sus derechos políticos y electorales en condiciones libres de cualquier tipo de violencia”.

Benítez Cristobal detalló que uno de los hallazgos es que las mujeres no denuncian la violencia política de la que son víctimas por miedo, temor a los costos políticos por las alianzas patriarcales y por desconocimiento.

También se informó que de 506 casos de mujeres que solicitaron justicia: 234 fueron competencia del INE y 272 fueron remitidos a la competencia partidista o de los organismos electorales locales

Los resultados arrojaron que los principales motivos de las renuncias de las candidatas, de acuerdo con el programa, fueron porque convino a sus derechos político-electorales, por voluntad propia o no especificó la causa.