destacadasGUERRERO

Guerrero el segundo lugar con más agresiones a periodistas en 2023, informa Artículo 19

En 2023, en México en promedio se agrede cada 16 horas a una o un periodista o medio de comunicación en el ejercicio de su labor, indicó la organización


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Foto: Oscar Guerrero

En 2023, Guerrero se situó como la segunda entidad con mayor número de ataques contra la prensa con 48 agresiones, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Calificó como “de gran preocupación” que durante la administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda, el estado pasó del sexto lugar en 2022 en agresiones a periodistas a la segunda posición en 2023.

La organización Artículo 19 presentó este miércoles 28 de febrero su informe Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?

En 2023, la organización informó de 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que en México, en promedio se agrede cada 16 horas a una o un periodista o medio de comunicación en el ejercicio de su labor.

Destacó entre las agresiones ocurridas en 2023, la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, cuyo paradero se desconoce hasta el momento, y los asesinatos de 5 periodistas con un posible vínculo a su labor periodística: Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla), Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), Nelson Matus Peña (Guerrero), Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora) e Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua).

Manifestó que las agresiones documentadas en 2023 presentaron una reducción del 19.40 por ciento con respecto al 2022, el cual se mantiene como el año más violento para la prensa en registros de la organización.

Artículo 19 comparó el quinto año de la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mismo año de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: detectó que en 2011 se documentaron 172 agresiones que comparadas con las de 2023 hay un cambio porcentual de 226.16 por cien más. Mientras que 2017 registraron 507 agresiones comparadas con las de 2023 representan un cambio porcentual de 31.40 por ciento más.

La organización precisó que con esta comparación se demuestra que los niveles actuales de violencia contra la prensa son más altos que en los mismos periodos de gobiernos anteriores.

Artículo 19 detalló que del total de agresiones en 2023 las intimidaciones y hostigamientos ocuparon el primer lugar; el uso ilegítimo del poder público, principalmente a través de la estigmatización y el acoso judicial fue la segunda forma más usual de agredir; y las amenazas físicas como digitales fueron otras formas de agresiones más usuales.

Acerca de quiénes ejercieron la violencia contra los periodistas, la organización reveló que en 2023 se mantuvo el Estado mexicano siendo el principal agresor de la prensa con 287 casos de violencia documentada.

Otros agresores de la prensa fueron particulares con 95 casos; grupos de delincuencia organizada con 57 casos, y con 25 casos de agresiones provocadas por partidos políticos.

Detalló que de las 287 agresiones por parte del Estado Mexicano fueron funcionarios públicos civiles quienes en 204 ocasiones agredieron a la prensa, principalmente a través del uso ilegítimo del poder público y las intimidaciones. Le siguieron las fuerzas de seguridad civiles (fuerzas policiales o guardias de seguridad contratados por funcionarios) con 75 casos.

Recalcó que de las agresiones del Estado mexicano las autoridades estatales son el nivel de gobierno con más agresiones contra la prensa con 126 casos documentados.

Artículo 19 manifestó que los grupos de delincuencia organizada se vinculan principalmente a amenazas, consolidando 30 casos. Es decir que en 2023, tres de cada 10 casos de amenazas en el país provienen de la delincuencia organizada.

Respecto a los estados con más agresiones la Ciudad de México ocupó el primer lugar con 115 casos. En segundo lugar se situó Guerrero con 48 ataques contra la prensa, que representan el 9 por ciento del total.

Artículo 19 resaltó que la entidad gobernada por la morenistas Evelyn Salgado Pineda, pasó del sexto lugar en 2022 a la segunda posición en un año, por lo que calificó como “de gran preocupación en la entidad el alza a la violencia, particularmente con respecto a casos vinculados a la delincuencia organizada, como lo fueron las privaciones a la libertad de periodistas y los ataques armados”.

A mediados de noviembre de 2023, en Taxco fueron secuestrados tres periodistas y dos de sus familiares por presuntos hombres armados de La Familia Michoacana.

El 28 de noviembre en Chilpancingo fueron agredidos a balazos cuatro reporteros cerca de las instalaciones del sexto Batallón de Infantería del Ejército Mexicano tras cubrir un homicidio.

Artículo 19 recomendó a las y los candidatos del actual proceso electoral abstenerse de abusar del poder público, especialmente abstenerse de iniciar procesos judiciales en el ámbito civil, penal o electoral contra periodistas críticos o medios de comunicación.

Los llamó a no estigmatizar o denostar la labor del ejercicio periodístico en una sociedad democrática, y a contemplar propuestas de protección al espacio cívico y al ejercicio pleno de los derechos de las y los periodistas.

Exiogió a las autoridades públicas garantizar las condiciones de seguridad para el libre ejercicio periodístico en el 2024; abstenerse de seguir agrediendo a la prensa, reconocer que como figuras públicas les corresponde tener un mayor umbral de tolerancia al escrutinio y a la crítica públicas.

Mientras que a las Fiscalías, la organización les pidió cumplir con las investigaciones diligentes y expeditas de todos los casos de crímenes contra periodistas aplicando el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión.

También pidió establecer planes para luchar contra la impunidad de los asesinatos de periodistas, y
coordinarse con las Comisiones de Búsqueda y las entidades federativas aplicables para encontrar a los 32 periodistas que permanecen desaparecidos.