Gritos, empujones y robo de urnas en asambleas seccionales de Morena en Chilpancingo
Durante la jornada de este domingo, dos asambleas en las colonias Las Palmas y Pradera fueron interrumpidas por incidentes que obligó a reponer la votación. Pese a los señalamientos de conflictos vinculados a su grupo, el senador Félix Salgado pidió no magnificar los hechos
Itzel Urieta. Chilpancingo, 1 de septiembre 2025
Dos asambleas seccionales de Morena en Chilpancingo se vieron interrumpidas la mañana de ayer domingo, debido a incidentes que incluyeron gritos, empujones y robo de urnas que obligó a reiniciar la votación para elegir a sus comités en sección 1552 de la colonia Las Palmas y la 1265 de la colonia Pradera.
En la colonia Las Palmas, personas que no estaban afiliadas al partido intentaron participar en la asamblea, lo que generó inconformidad y provocó un enfrentamiento verbal entre los asistentes.
En videos compartidos por participantes, se observa el momento en que intentaron llevarse la urna.
El diputado local Héctor Suárez Basurto, designado como mentor de la asamblea, decidió retirarse temporalmente por considerar que “no había condiciones”, mientras algunos participantes gritaban “fraude”.
Finalmente, la votación se reinició y resultó electa Isabel Castillo como presidenta del comité seccional.
En la colonia Pradera, un grupo de personas tomó la urna, vació las boletas y las rompió. La mesa directiva decidió reiniciar la votación y levantar un acta que será enviada a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena. Tras la reposición, Guadalupe Almazán resultó electa presidenta del comité seccional.
Estos hechos ocurrieron durante el tercer domingo consecutivo de asambleas seccionales, dentro del proceso para integrar más de dos mil comités en Guerrero y 71 mil 500 a nivel nacional, como parte de la organización del partido rumbo a las elecciones de 2027, que renovarán la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos en la entidad.
Algunos asistentes señalaron que los conflictos estuvieron vinculados a personas cercanas al senador y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Félix Salgado Macedonio.
Ante los señalamientos, Salgado Macedonio pidió en otra asamblea que se realizó en la colonia PRD parte baja, que no se magnifiquen los incidentes.
“La elección es democrática. Algunos se enojan, se calientan y se pelean, pero eso hay que dejárselo a los brabucones del PRI”, dijo Salgado Macedonio.