Foro Escénico de la Mancha: un espacio independente para el teatro en Chilpancingo
Es un esfuerzo para generar otra opción de entretenimiento para las niñas, los niños y punto de encuentro para las familias capitalinas
Texto: Itzel Urieta
Chilpancingo, 29 de febrero 2024
Rodolfo Chagoyan es un exitoso escritor, su nombre artístico es: Matus, quien después de 10 años de un distanciamiento con su familia regresa en busca de ellos a solicitar ayuda por una grave enfermedad que padece.
Esta es la primera escena de la obra de teatro Pato Schnauzer, ambientada sólo con bancos de madera de distintos tamaños y un juego de luces y sombras que envuelve al espectador en un drama familiar con toques de comedia.
Es domingo 4 de febrero en el Foro Escénico de la Mancha, la obra en escena es Pato Schnauzer que forma parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas.
El Foro Escénico de la Mancha es un espacio cultural independiente enfocado principalmente a las artes escénicas.
Es el único espacio en la capital dedicado a este tipo de arte.
Irving Marcelo Hinojosa es uno de los fundadores de este espacio que nació, primero, con la intención de que personas interesadas en el teatro pudieran ensayar y presentar algunas obras.
En el 2016 iniciaron sus actividades como un espacio para acercar el teatro a la población de la capital.
El Foro Escénico de la Mancha estuvo ubicado en un primer momento en la colonia Viguri, al oriente de la cuidad, donde los integrantes del foro presentaban sus obras de teatro.
En 2020, con la llegada del confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19, la situación se complicó para el foro y tuvieron que cerrar sus instalaciones, así como las presentaciones en vivo de las obras.
Lograron abrir un espacio más alejado del Centro, al sur de la ciudad, donde comenzaron a realizar la presentación de las obras de manera virtual por redes sociales.
Eso logró que el foro se mantuviera en pie otro poco.
En 2021 fueron seleccionados para participar en el Circuito Nacional de las Artes Escénicas, que logró que compañías de teatro, colectivos y organizaciones dedicadas a las artes presentaran en el Foro gran variedad de obras.
Pato Schnauzer es una de ellas.
El Circuito Nacional de las Artes Escénicas seleccionó a 140 grupos de las 32 entidades del país para generar vinculación y redes entre públicos, grupos escénicos y espacios independientes.
“Este programa apoya a estas organizaciones, pero es movimiento nacional ahora, en todo el país están sucediendo espacios independientes donde llegan artistas de otros estados y públicos y ha sido un oasis para nosotros, para poder hacer nuestro trabajo y acercar el arte a los diversos públicos”, contó Marcelo Hinojosa.
El Foro de la Mancha es un espacio independiente administrado y sostenido desde la sociedad “para poder contribuir desde nuestra pequeñísima trinchera a generar una opción las niñas, los niños y punto de encuentro para todas las familias”, agregó Marcelo Hinojosa.
Una de las actividades que realiza el Foro se la Mancha, es llevar obras de teatro a las colonias más alejadas de Chilpancingo.
Estas obras están enfocadas principalmente en niñas y niños, abordan temas del contexto del estado.
El objetivo, además de acerca el teatro a los menores es que conozcan y reflexionen sobre la situación actual.
Al ser un espacio independiente, el Foro de la Mancha no cuenta son recursos o algún subsidio gubernamental para operar, por lo que una de las situaciones más complicadas es obtener recursos.
Para una obra de teatro se tienen que costear varias cosas, desde el sueldo de los actores, de la escenografía, del sonido y efectos, el vestuario, y son situaciones que en muchas ocasiones las personas no ven y por lo tanto no lo valoran.
Por todos los costos que implica una puesta en escena, el Foro de la Mancha cobra las entradas al público con un costo de 100 pesos por personas.
“Al principio puede sonar costoso para muchas personas, pero al final eso mismo o más gastarías en una ida al cine”, dijo Marcelo Hinojosa.
Para apoyar a todas las personas en cada obra otorgan cierto número de cortesías para quienes no puedan pagar una entrada tengan acceso al teatro.
Además del costo de las entradas, el Foro de la Mancha y muchos de sus integrantes venden durante las funciones palominas, refrescos, café e infusiones. De esta manera pretende resolver parte de las carencias económicas.
El Foro de la Mancha pretende llegar a más personas en la capital, que conozcan que hay otras maneras de entretenimiento y acercar el arte a la mayoría de la población capitalina en una ciudad donde no hay espacio para las expresiones artísticas.