GUERRERO

Atacan a familiares de Bruno Plácido cuando viajaban a Chilpancingo a un mitin

Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

La mañana de hoy familiares de Bruno Plácido Valerio fueron atacados a balazos en la autopista del Sol cuando se dirigían a Chilpancingo a una celebración católica por el cumpleaños del dirigente asesinado.

La celebración se realizó en la oficinas de la Secretaría de Salud estatal, lugar donde Plácido Valerio fue asesinado el 17 de octubre del 2023.

De acuerdo con la hija de Plácido Valerio, Kimi Plácido, con su madre y dos de sus hermanas viajaban en un automóvil particular conducido por su madre, a la altura de la caseta de La Venta cuando hombres armados les dispararon.

“Nos interceptó un coche color gris, fueron dos armados los que alcanzamos a ver y nos alcanzaron a disparar. Tiraron hacia abajo, creo que le querían dar a las llantas”, contó la Kimi Plácido.

La esposa de Plácido Valerio detuvo el coche para que los agresores avanzaran, regresaron a la caseta de La Venta y pidieron auxilio, llamaron al director de gobernación Francisco Rodríguez Cisneros, quien envió agentes de seguridad estatal al lugar y las resguardaron hasta la capital.

Sobre si solicitarán medidas cautelares después de la agresión, mencionaron que aún no lo deciden. “Sí lo vemos necesario sí lo haremos”.

La celebración por el cumpleaños de Plácido Valerio transcurrió de manera normal. Durante la homilía, fray Fernando, el encargado de la celebración, lamentó los últimos hechos de violencia ocurridos en la capital.

Llamó a las personas a “no normalizar ni acostumbrarse a los hechos de violencia”.

Respecto al caso de su padre, Kimi Plácido mencionó que: “Hasta el momento nos han dicho que no hay avance y hasta ahí nos han atendido”.

Plácido Valerio nació en Azoyú, municipio de la Costa Chica, en 1969, fue el fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y también fundó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Ciudadana (CRAC-PC), a principios de la década de los noventas, en San Luis Acatlán.

El 17 de octubre del 2023, Plácido Valerio fue asesinado cuando salía de una reunión en las oficinas de la Secretaría de Salud estatal.