CAPITAL

Fernando “el greñas” Orozco, un chofer en Chilpancingo desde 1983

El trabajador del volante tiene 65 años de edad, su jornada laboral comienza a las 6 de la mañana de lunes a sábado y a veces de lunes a domingo, es decir, sin descanso


Yasmín García. Chilpancingo, 14 de agosto 2025

Foto: Oscar Guerrero

“Empecé de cobrador en los camiones, después agarré el carro en 1983, desde ese entonces soy transportista”, narró Fernando Orozco, chofer de la Urvan 671 de la ruta Anáhuac-Mercado de Chilpancingo.

El trabajador del volante tiene 65 años de edad, su jornada laboral comienza a las 6 de la mañana de lunes a sábado y a veces de lunes a domingo, es decir, sin descanso.

En 1983 no había Urvan o combi, los usuarios se subían a los camiones, también conocidos como “guajoloteros”, donde cabían hasta 120 pasajeros, hace unos 14 años fueron sacados de las calles y reemplazados por la combi o la Urvan.

Fernando comenzó en el transporte público de chalán, él cobraba el pasaje, aunque ya le llamaba la atención el volante.

“Eran camiones grandes y yo aprendí viendo, no te daban el carro porque estaba grande, cuando ya me dijeron llévate el carro sentía que podía, al más grande era de 120 pasajeros, la ruta era PRI-Jacarandas”, contó.

Fernando o “el greñas”, como le dicen sus conocidos, contó que ser chofer no es fácil ya que todo el día se la pasan sentados, además de que se encuentran con todo tipo de personas, pero las tratan bien, “por que si no hay pasaje no hay dinero si no hay dinero no comemos”.

A sus 65 años, el transportista Fernando no desea dejar de trabajar, considera que es el ejemplo para muchos jóvenes.

“Es el ejemplo para los chavos que ya no quieren trabajar, medio día se cansan, yo aquí ando trabajando todos los días”.

De este trabajo, Fernando ha dado manutención a sus hijos y ha pagado sus estudios.

Pidió a su familia tenerle paciencia ya que es un trabajo de tiempo completo.

Este jueves participó en la bendición de unidades del transporte público en la Catedral La Asunción de María en el centro de la ciudad capital.

error: Content is protected !!