GUERRERO

Feministas protestan en el Congreso local contra diputados federales

Integrantes de la colectiva Guerreras Jaguar protestaron frente al Congreso local contra los diputados federales de Guerrero que votaron por mantener el fuero de Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusado de violación en grado de tentativa


Itzel Urieta. Chilpancingo, 29 de marzo 2025.

Integrantes de la colectiva feminista Guerreras Jaguar, se manifestaron esta mañana afuera del Congreso local, contra los diputados federales de Guerrero quienes votaron por mantener el fuero del diputado federal y ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien es acusado de violación en grado de tentativa por su media hermana.

Las activistas colocaron una lona con la fotografía de los ocho diputados federales y los dos plurinominales.

“¡No llegamos todas! El opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre los propios oprimidos”, se leía en la lona que colocaron con las fotografías.

En las fotografías aparecen: Celeste Mora Eguiluz del Distrito 1 (Morena), Yoloczin Domínguez Serna Distrito 2 de Acapulco (Morena), Carlos Sánchez Barrios Distrito 7 de Chilpancingo (Morena), Javier Taja Ramírez del Distrito 4 de Acapulco (Morena).

La diputada federal del Distrito 3 de Zihuatanejo y ex secretaria del Bienestar Estatal, María del Carmen Cabrera Lagunas (PVEM), Marco Antonio de la Mora Torreblanca del Distrito 8 de Ometepec (PVEM) y María del Carmen Nava García, del Distrito 6 de Chilapa de Álvarez (PVEM).

Del PT, el diputado federal del Distrito 5 de Tlapa de Comonfort, Gerardo Olivares.

Además de los diputados federales plurinominales, Aniceto Polanco Morales y el ex vocero de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Manuel Vázquez Arellano.

En el posicionamiento, una de las activistas, señaló que al apoyar a Blanco Bravo, las y los diputados “traicionaron a las mujeres”.

“Nuestro llamado de atención va principalmente contra las mujeres diputadas, que han ursurpado el feminismo, que lo han usado como una escalera política para lograr sus conveniencias y se han olvidado que si están ahí es gracias al feminismo”, dijo una de las activistas.

Aseguraron que Blanco Bravo no es el único personaje político con acusaciones de violación que defienden, recordaron los señalamiento del senador de la República y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, quien fue acusado de violación en 2021.

“Ahí está Félix Salgado Macedonio también, gobernando el estado detrás de su hija, dando indicaciones, poniendo gente que no corresponde en puestos públicos”.

Señalaron que Guerrero no es un santuario para las mujeres por los hechos de violencia, feminicidio, desapariciones y venta de niñas que ocurren en el estado.

“Diputada tú encubres violadores, nosotras les creemos a ellas”, “afuera y sin fuero, fuera Cuauhtémoc Blanco”, “rompan el pacto”, fueron otras de las consignas que colocaron en pancartas.