GUERRERO

Faltan 100 escuelas por iniciar vacunación contra sarampión: Ricardo Castillo

El secretario de Educación en Guerrero sostuvo que la dependencia de Salud debe establecer un cerco sanitario en la comunidad donde se reporta el fallecimiento de dos niños por sarampión en Cochoapa el Grande


Yasmín García. Chilpancingo, 19 de febrero 2026

Foto: Óscar Guerrero

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, informó que faltan unas 100 escuelas de educación inicial, preescolar y primaria para que comience el proceso de vacunación contra el sarampión, a pesar de que ya hubo dos defunciones de menores de edad en Guerrero.

En declaraciones en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Ricardo Castillo Peña afirmó que cuando detectan algún caso de sarampión en una escuela lo que hacen es establecer un cerco sanitario que consta de un barrido en la institución y tres cuadras aledañas y cuando son dos o más el barrido (distintas acciones como vacunación focalizada) se hace en toda la comunidad.

“Nos faltan como unas 100 escuelas para que pasen al proceso de vacunación. Son desde inicial, preescolar, primaria, pero ya vacunamos una cantidad considerable, no tengo el dato exacto”, manifestó.

Sobre el brote de sarampión en la primaria Federal Bilingue Vicente Guerrero de la comunidad de Río Encajonado, municipio de Cochoapa El Grande, indicó que Salud Guerrero debe establecer el cerco sanitario y que a la SEG solo le toca informar de los casos y junto con los padres de familia dar todas las facilidades para que en los planteles se lleven a cabo las jornadas de vacunación.

Una docente de la primaria Federal Bilingue Vicente Guerrero de la comunidad de Río Encajonado, municipio de Cochoapa El Grande, denunció en su red social de Facebook que el 5 de febrero informó a la SEG de que había 13 alumnos con sarampión, pero no recibieron atención médica y que son dos los menores que fallecieron por el virus y no uno como informó la Secretaría de Salud Guerrero.

“A la SEG nos toca aperturar las escuelas, avisarles a los padres de familia para que cuando llegue el personal de vacunación, con esto buscamos que se aumente la vacunación en todas las escuelas porque nosotros tenemos la población blanco que son niños de 6 meses a 12 años”, subrayó Ricardo Castillo.

Castillo Peña mencionó que no tiene conocimiento de algún caso de sarampión en instituciones educativas de Chilpancingo.

error: Content is protected !!