Expulsión de Norma Otilia fue por violentar y vulnerar a Morena y no por reunión con líder criminal: Jacinto González
En caso de que la ex alcaldesa de Chilpancingo volviera a afiliarse “la pueden volver a acusar y a expulsar”, aclara el dirigente estatal de Morena
Itzel Urieta. Chilpancingo, 24 de enero 2025.
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona aseguró que la expulsión de la ex alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue por violentar y vulnerar los principios éticos y morales del partido y no por su reunión con un supuesto líder criminal.
Después de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la expulsión de la ex alcaldesa se le preguntó su opinión al dirigente estatal de Morena.
“A Norma Otilia no se le acusa de habérsele comprobado participación con el crimen, se le acusa de haber violentado los principios éticos y morales de Morena y que sirva como un escarmiento para todos aquellos que gobiernan hoy, que tienen representaciones populares o dirigencias, que deben de respetar y que la voz de los militantes se escucha en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ)”, sostuvo González Varona.
Explicó que Hernández Martínez no podría afiliarse porque dentro de Morena está expulsada y se le borró del padrón. En caso de que sí se afiliara, la pueden volver a acusar y a expulsar.
“Todas las afiliaciones dudosas de personajes de dudosa procedencia, las resuelve la Comisión de Honestidad y Justicia. Morena no puede permitir personajes que estén dañando la imagen del movimiento”, contó.
La decisión derivó de una denuncia presentada tras su presunta reunión con el líder criminal del grupo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Hernández Martínez impugnó el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que respaldó la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena de expulsarla del partido.
El caso inició cuando la ex alcaldesa recurrió al TEE para impugnar su expulsión, dictada por la CNHJ en septiembre de 2023.
En su primera resolución, el TEE ordenó a la CNHJ emitir un nuevo fallo con argumentos más sólidos ya que inicialmente se apoyó en notas periodísticas.
En octubre de 2024, la CNHJ emitió una segunda resolución, donde ratificó que Hernández Martínez violó los principios de Morena al dañar la imagen del partido y faltar a su obligación.
Hasta el momento Hernández Martínez no se ha pronunciado respecto a su expulsión.