GUERRERO

Existen resistencias en Guerrero para resolver la violencia, afirma el obispo

Anuncian el Primer Encuentro Internacional de Paz que se llevará a cabo el próximo 31 de julio en Colombia


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 24 de julio 2024

Foto: Oscar Guerrero

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández consideró que existen resistencias para dialogar con los grupos del crimen organizado en Guerrero y resolver el problema de la violencia.

González Hernández participó en una conferencia de prensa virtual para anunciar el Primer Encuentro Internacional de Paz que se llevará a cabo el próximo 31 de julio en Colombia.

Consideró que Colombia es un ejemplo para México para lograr la paz, ya que han legislado por la paz con la participación de políticos, académicos y la iglesia.

“Todavía hay mucha privacidad, hay resistencias al dialogar con el crimen organizado, pero no sabemos a quiénes les puede molestar, por eso estamos muy atentos a los procesos de paz de Colombia que nos pudieran asesorar, no hay así libertad, están todos coludidos”, recriminó el obispo.

José de Jesús González pidió a la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz Anchondo, coadyuvar en los procesos de paz, y “unir fuerzas para poner la paz”.

En la conferencia también participó el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia, Filiberto Velázquez Florencio, quien opinó que la violencia en México y específicamente en Guerrero no sólo es generada por los grupos criminales sino también en la familia, en la escuela y en los centros de trabajo, donde suceden agresiones entre compañeros.

En febrero de este 2024, la iglesia logró una tregua entre grupos criminales en la entidad que se disputaban el territorio para expandirse.

El encuentro será en el Fondo de Cultura Económica en Colombia, entregarán reconocimientos y medallas a los jefes de la guerrilla de ese país que firmaron para la pacificación en 1990, así como la instauración de una cátedra para la paz en la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro).