POLÍTICA

Exigen pueblos indígenas y afromexicanos reconocimiento de cinco municipios

Ante la negativa de los diputados y diouadas de atenderlos, cerraron con candados los accesos del recinto Legislativo


Texto: Itzel Urieta

Foto: Tlachinollan

Representes y autoridades de comunidades de la Montaña y Costa Chica protestaron esta tarde en el Congreso local para exigir la creación de cinco nuevos municipios indígenas y afromexicanos.

Los municipios que buscan su reconocimiento son: Huehuetán, Chimalapa, Huixtepec, Pueblo Hidalgo y San Cristobal.

De acuerdo con los representantes de estas comunidades, presentaron solicitudes ante el Congreso del Estado desde noviembre y diciembre de 2022, y obtuvieron respuesta el 19 de enero de 2023.

“Lo que dice el Congreso en esa respuesta es cuáles son los requisitos que se deben reunir para para la creación de un nuevo municipio, atendiendo la Ley Orgánica del Estado. Los compañeros dijeron que se saben de memoria esos requisitos porque ya tiene años que han estado gestionando este reconocimiento”, mencionó Isidoro Vicario Aguilar, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Agregó que la solicitud es el reconocimiento como pueblos y comunidades indígenas, y regirse por sistemas normativos propios.

Advirtieron que de nos ser reconocidos, no permitirán que se instalen las casillas para votar el 2 de junio en sus comunidades.

Solicitaron una mesa de diálogo con la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), y la respuesta de la Jucopo fue que atenderían a una comisión de 12 personas, las cuales accedieron al recinto.

Vicario Aguilar aseguró que después de unos minutos les dijeron “que no los iban a recibir, que no había ningún diputado”.

Al no ser atendidos, los pobladores rompieron candados de la puerta trasera del Congreso e ingresaron al estacionamiento, después intentaron entrar al recinto Legislativo, pero no lo lograron.

Ante la negativa de atenderlos, los pobladores cerraron todo el edificio hasta que alguna autoridad los atendiera. Finalmente fueron atendidos por el secretario técnico de la Jucopo, Alejandro Gallardo, quien entró con una comisión de seis personas. Hasta las 4:30 de la tarde se desconocen aún los acuerdos.