Exigen pobladores y el Cipog-EZ apoyos para damnificados por John en la Montaña y Costa Chica
No ha ido ningún servidor de la nación a levantar un diagnóstico. Hay afectaciones en las viviendas, hubo también muchas afectaciones en los cultivos”, mencionó Carmen Solís Vázquez, de la comunidad de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán
Itzel Urieta. Chilpancingo, 18 de noviembre 2024.
Autoridades comunitarias de la Costa Chica y Montaña e integrantes del Consejo Indígena y Popular Guerrero (Cipog-EZ) exigieron a los gobiernos estatal y federal apoyos para los damnificados que sufieron daños en sus viviendas, parcelas y caminos, tras el paso del huracán John.
Jesús Plácido Galindo, dirigente de Cipog-EZ, denunció en conferencia de prensa que no han recibido ningún apoyo federal ni estatal, ni tampoco los han censado.
Aseguró que en el caso de la Montaña Alta y Montaña Baja, no se atendieron las necesidades de esas regiones y solo ofrecieron “despensas y colchonetas” y no atendieron caminos destrozados, viviendas afectadas y pérdidas en cultivos.
“Viene la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo), pero se preocupa más en el tema de turismo, no se preocupa en temas de la Montaña”, dijo Plácido Galindo.
También denunció las despariciones y asesinatos que ocurren en esa región y que no son atendidos.
Los quejosos calificaron como una “simulación” las reformas aprobadas por el Senado de la República en materia indígena y aseguraron que en la práctica cada que solicitan algo al gobierno, la respuesta es que “no hay presupuesto”.
Otra de sus demandas fue aumentar el presupuesto para reparar las carreteras dañadas.
“Exigimos un mayor presupuesto, aproximadamente de 50 millones de pesos para que se hagan los trabajos correspondientes después de los destrozos que dejó el huracán John”, dijo uno de los manifestantes.
Además, llamaron al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, a que atienda sus demandas en el ámbito educativo, como falta de doncentes y atención en infraestructura.
“No ha ido ningún servidor de la nación a levantar un diagnóstico. Hay afectaciones en las viviendas, hubo también muchas afectaciones en los cultivos”, mencionó Carmen Solís Vázquez, de la comunidad Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán.
Los denunciantes advirtieron que continuarán con sus exigencias hasta que “sean escuchados”.