CAPITAL

Exigen periodistas de Chilpancingo respeto a su labor ante recientes agresiones y amenazas

Los reporteros exigieron que se realicen las investigaciones correspondientes y se de con los responsables de este hecho y de otras agresiones contra reporteros


Itzel Urieta. Chilpancingo, 11 de noviembre 2024.

Reporteros de diferentes medios de comunicación de Chilpancingo protestaron en la entrada de Palacio de Gobierno, exigieron justicia después del asalto del que fue víctima el reportero del diario El Sur y correponsal de Proceso, Luis Daniel Nava Jiménez.

Nava Jiménez acudió el sábado a la comunidad de Chautipan, en la sierra de Chilpancingo, para cubrir el sepelio de 11 personas asesinadas.

Cuando Nava Jiménez regresaba a su casa, fue interceptado por dos hombres vestidos de negro y armados, quienes lo despojaron de sus herramientas de trabajo, como su celular y computadora.

Los reporteros exigieron que se realicen las investigaciones correspondientes y se de con los responsables de este hecho y de otras agresiones contra reporteros.

También integrantes de En Primer Plano denunciaron amenzas tras la publicación de la nota del paseo de la diputada local de Morena, Citlali Yaret Téllez Castillo, a bordo de una Cybertruck, de la marca Tesla y con un costo de más de 2 millones de pesos.

Un hombre identificado como Jonathan Catalán, quien se presentó como jefe de prensa de la diputada, exigió a este medio de comunicación borrar la nota “antes de que se hiciera viral”.

Después de que no se borró la nota, varios seguidores de Téllez Castillo dejaron amenazas como: “por eso luego atentan contra periodistas, por notas falsas”.

Otra denuncia, fue la actitud de la encargada de despacho de la Secretaría General de gobierno, Anacleta López Vega, quien acudió recientemente al Congreso local con fuerte resguardo de seguridad, lo cual impidió que fuera abordada por reporteros para hablar sobre la situación de violencia en la entidad.

La funcionaria incluso acusó sin pruebas al periodista Samuel Mendoza, de Ahora Guerrero, de agredirla físicamente.

Estos hechos se suman a otros ataques recientes a la prensa en el estado, como el caso de cuatro reporteros atacados a balazos el 28 de noviembre del año pasado en Chilpancingo, entre ellos, dos compañeros de En Primer Plano.