Exigen normalistas investigar a funcionarios estatales involucrados en caso Yanqui Kothan
Los normalistas reprocharon que las autoridades les dicen que el caso se cerrará en agosto próximo y aún no hay encarcelados ni culpables por el homicidio del estudiante
Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 7 de julio 2024
Foto: Oscar Guerrero / Archivo
A cuatro meses del asesinato del normalista, Yanqui Kothan Gómez Peralta, sus compañeros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, hicieron un mitin en el antiguo Libramiento a Tixtla en Chilpancingo, donde fue asesinado por policías estatales, para exigir que sean investigados los funcionarios involucrados en el caso que eran parte del gabinete de Evelyn Salgado Pineda.
Reprocharon que a un mes de que se cierre el caso, no hay castigo a los responsables.
“¿Cómo es posible que a esta fecha el compañero no haya encontrado justicia? Ahora están diciendo que el caso del compañero se va a cerrar en el mes de agosto. No hay encarcelados, no hay culpables. Los funcionarios que quitaron del gobierno estatal no están siendo investigados”, mencionó uno de los estudiantes.
Los estudiantes se refieren a los funcionarios que mintieron informando que Yanqui Kothan iba armado y que había atacado primero a los policías, versión que desmintió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias matutinas.
Debido a la presión que existió Evelyn Salgado Pineda aceptó la renuncia de su secretario General de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del secretario de Seguridad Pública estatal, el general Rolando Solano Rivera y destituyó a la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Los normalistas a cuatro meses denunciaron que la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda “ha dejado pasar” el caso.
Por ello, exigieron castigo para los funcionarios estatales implicados; también demandaron resolver y extradición a los funcionarios relacionados en la desaparición de los 43 normalistas en 2014.
En el mitin, estuvo Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, quien mencionó que seguirá pidiendo justicia “hasta que se les castigue a los asesinos”.
“Estaremos exigiendo justicia”, resaltó Vianey Gómez.
Los normalistas lamentaron que casos como el de Yanqui Kothan queden en la impunidad y que los funcionarios involucrados busquen otros cargos políticos y no sean castigados.
En el lugar de los hechos, colocaron una ofrenda floral. Después de entonar el himno Venceremos retornaron a la normal rural en Tixtla.