CAPITALdestacadas

Exigen familiares a Evelyn Salgado justicia por feminicidio de Ana Paulina

La adolescente de 17 años fue aceptada e ingresaría en la escuela de Enfermería de la Marina


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 5 de julio 2024

Foto: Oscar Guerrero

Familiares, amigos, feministas activistas y compañeros de Ana Paulina Pichardo Almazán, marcharon este mediodía en Chilpancingo para exigir justicia por su feminicidio.

La adolescente de 17 años fue asesinada el lunes 1 de julio cerca del Salón Cuicalli, a unos metros del Centro de la capital.

La movilización partió de la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), pero antes de llegar hicieron una parada en Palacio de Gobierno, para exigir a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que intervenga en el caso y haya castigo a los responsables.

“Yo jamás pensé pasar por esto. No debemos encubrir a gente psicópata a gente que ha estado acostumbrada a actuar en sexenios pasados con toda impunidad. Le pido justicia para mi hija, le pido justicia para Paulina, usted que es madre me entenderá, solo espero justicia gobernadora”, dijo Ana María Almazán Venegas, madre de Paulina en la entrada de Palacio de Gobierno.

En los minutos que la marcha se detuvo en ese lugar, no salió ningún funcionario a atender a la familia de la menor asesinada.

Ana María reprochó que le informaron de la muerte de su hija dos horas después de que ocurrió.

Durante la marcha, los manifestantes exigieron justicia y que el feminicidio no quede en impunidad, llevaron carteles en los que se leía: “Justicia para Paulina”, “ni un feminicidio más”, “no estamos todas, nos falta Paulina”.

Uno de sus compañeros dijo que Ana Paulina era una “niña muy linda y alegre”, además de ser buena estudiante y amante del deporte.

Relató que Paulina ingresaría a la escuela de Enfermería de la Marina, donde realizó los exámenes correspondientes y fue aceptada.

“Nos quitaron a una gran amiga, a una gran compañera, todo el tiempo tenía una gran sonrisa y eso era muy característico de ella”, dijo el compañero de Paulina.

Llamó a las personas a que tuvieran empatía y no difundieran información falsa de lo acontecido con su compañera.

Al llegar a la FGE, la madre de Paulina fue atendida por personal de la FGE e ingresó a las instalaciones de la institución. Hasta las 2:30, Ana María continuaba en las oficinas.

Sus compañeros y amigos, pegaron las pancartas afuera de la FGE.

Ana Paulina egresó en 2023 del Colegio de Bachilleres Plantel 1. Fue asesinada el 1 de julio en la calle Galo Soberón y Parra, esquina con Paseo Alejandro Cervantes Delgado, a un costado del salón de fiestas Cuicalli.

Durante el primer semestre del año, 88 mujeres han sido asesinadas en el estado, de acuerdo con datos de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVM). Chilpancingo es el segundo municipio con más casos, después de Acapulco.