Exigen agua potable y recolección de basura vecinos de Rinconada del Mar
Unas mil 700 familias afectadas piden ayuda alimenticia, aseveran tener enfermedades en la piel al no poder limpiar el lodo del interior de sus viviendas
Redacción. Acapulco, 3 de octubre 2024.
Habitantes de Rinconada del Mar, en la colonia Granjas del Marqués, denunciaron la falta de agua potable y recolección de basura desde la inundación de sus viviendas por las lluvias del huracán John, lo que ha generado un problema de salud pública.
Este asentamiento aledaño a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio fue de los más afectados en la zona, según los vecinos, debido a que se encuentran en parte baja cerca de afluentes de agua unas mil 700 viviendas tienen pérdidas económicas cuantiosas.
En un recorrido se constató que la mayoría de las familias sacaron todas sus pertenencias afectadas con la inundación: electrodomésticos, muebles y ropa, que fueron tapados por el lodo que escurrió desde ríos cercanos.
“Perdí todo como camas, ropa, televisión porque el agua subió a un metro 65 y no puedo ni siquiera limpiar, ya saqué la mayoría del lodo pero no puedo limpiar paredes porque no hay agua potable y tengo a mi familia en un albergue mientras la casa está en malas condiciones”, indicó Juan Carlos Honofre Mendóza, uno de los cientos de afectados.
En este sitio el lodo que hay en las casas y calles se está mezclando con el agua del drenaje que brota día y noche, generando problemas de hongos en la piel, por ello los vecinos urgieron la dotación de agua potable ya que van seis días desde que se encuentran con estos problemas.
Los inconformes señalaron que también hace falta la recolección de basura, ya que el camión no ha entrado hasta las calles de este conjunto habitacional que pertenece a Granjas del Marqués, propiciando que los desechos sólidos estén a la intemperie generando fauna nociva.
Los habitantes de este núcleo poblacional exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que regresen a ver a esta parte que, aseguran, fue de las más afectadas en la zona, ya que a otras colonias y poblados han llevado más ayuda humanitaria.