POLÍTICA

Exige diputado reposición de elección en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de la UAGro

Antonio Helguera Jiménez manifestó que la intolerancia, la censura, represión y el exceso de poder son actos del pasado que no deben volver en la máxima casa de estudios de Guerrero


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 5 de junio 2024

Foto: Oscar Guerrero

El diputado local por Morena, Antonio Helguera Jiménez exigió reponer el proceso electoral para elegir director de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro).

El legislador morenista intervino en la tribuna dónde planteó la expulsión de catedráticos y un alumno de la UAGro.

El 28 de mayo, el Consejo Universitario expulsó a 13 docentes y un alumno de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas por acusar fraude electoral a favor del candidato impuesto por el rector Javier Saldaña Almazán.

Helguera Jiménez manifestó que la intolerancia, la censura, represión y el exceso de poder, son actos del pasado que no deben volver, ya que la máxima casa de estudios tiene el deber de formar profesionistas libres y capaces.

“En su momento dirigir los destinos de su entidad, sin la tentación del uso de la represión y el despotismo, y en su papel de ciudadanos, jamás tengan la sumisión y el servilismo indigno ante sus opresores”, recalcó.

Llamó a los directivos de la Universidad a que no les gane el impulso del autoritarismo, y a que los procesos electorales internos lleven a que las decisiones respondan más a las necesidades académicas y de la comunidad universitaria.

“Que tengan presente la experiencia del Movimiento Estudiantil de 1960. Que construyan ciudadanos y profesionistas libres”, manifestó.

Helguera Jiménez aseguró que el Congreso local respeta su autonomía, pero recalcó que no se puede caer en el autoritarismo.

“Nos queda claro la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución y en la legislación de nuestro país, y en la legislación de Guerrero, que le otorga a la universidad facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma”, expuso.

El presidente del Tribunal Universitario, Javier Saldaña Almazán dejó sin efectos la expulsión de los 13 docentes y un alumno; la nueva resolución será presentada ante el pleno del Consejo Universitario el próximo 6 de junio para su ratificación.