Exige Ayuntamiento de Taxco al estado y la federación informar el paradero de los 58 detenidos
Entre los detenidos están el secretario de Seguridad Pública Municipal, Christopher Hernández, alias “La Sombra”
Yasmín García. Chilpancingo, 29 de agosto 2024
El gobierno municipal de Taxco de Alarcón exigió a los gobiernos estatal, federal y a la Fiscalía General del Estado (FGE) informar de la detención de los 58 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, Transito y Protección Civil, entre ellos, el secretario de la dependencia, Cristopher Hernández Cuevas, alias “La Sombra”, por que desconocen su paradero.
En un comunicado de prensa, el gobierno que encabeza el alcalde Mario Figueroa Mundo, recriminó a los gobiernos estatal y federal no informar de su presencia en las instalaciones del C-2, así como tampoco identificarse.
“Personas de los gobiernos estatal y federal que no se identificaron, realizaron una movilización y arribaron a las instalaciones del C-2 que alberga a las áreas de Seguridad Pública, Transito y Protección Civil (PC), pero en ningún momento el Ayuntamiento de Taxco fue informado y mucho menos notificado sobre los motivos de esa presencia ni las actuaciones a realizar en su interior”, dice el comunicado de prensa.
Hasta el momento desconocen del paradero de los 58 trabajadores, entre ellos cinco escoltas del secretario de Seguridad Pública del municipio.
“Al ingresar a dichas instalaciones, las personas participantes en la movilización retuvieron a mujeres y hombres que forman parte de esas tres corporaciones, sin dar a conocer al gobierno municipal los motivos de esas acciones ni el lugar al que serían trasladados los efectivos locales. Cabe señalar que el actual gobierno municipal de Taxco, en todo momento ha mostrado su disposición de colaborar con el estado y federación en todas las tareas en beneficio de la población, sin embargo, en los hechos de este día no fueron informados de las acciones a realizar en el C-2”, expuso.
Ayer la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía del Estado sitiaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y realizaron las detenciones, después de que el fin de semana 10 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y hasta el momento se desconoce su paradero.
Entre los detenidos se encuentran tres policías municipales con órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de secuestro.
La administración municipal solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) informe de las acciones realizadas ayer y sobre el paradero de los trabajadores ya que existe incertidumbre por parte de sus familiares.
Agentes de corporaciones de seguridad estatal y federal tomaron el control de la seguridad en ese municipio de la zona Norte de Guerrero.
Hasta el momento, el gobierno del estado que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, no ha informado de las detenciones de los trabajadores municipales.