destacadasGUERRERO

Exhorta el Congreso local a que la Semana Santa en Taxco se declare patrimonio cultural de Guerrero

En 2020 y 2021 se cancelaron las actividades religiosas por la pandemia de Covid-19, y en 2023 estuvieron a punto de cancelarse por la violencia y el cobro de cuotas por parte de las organizaciones delictivas


Texto: Itzel Urieta

Foto: Amilcar Juárez

La Semana Santa en Taxco es uno de las tradiciones que se ha convertido en un gran atractivo turístico desde la época de la colonia.

Documentos y cronistas de ese municipio, tienen registro de que esas celebraciones iniciaron desde el año 1598, hace 66 años.

Desde 40 días antes de la Semana Santa se realizan ceremonias en diferentes parroquias los seis viernes de Cuaresma.

Una de las tradiciones más famosas, son las procesiones de los penitentes, donde año con año, se congregan miles de pobladores y turistas para vivir y compartir los últimos momentos de la vida de Jesús y su resurrección, a través de las ceremonias litúrgicas, constituidas por representaciones y procesiones en las que diversas imágenes religiosas son paseadas por las calles de Taxco, acompañadas por numerosas congregaciones y penitentes, dispuestos al sacrificio y la ofrenda.

Las procesiones de penitentes, de acuerdo con datos históricos iniciaron en 1598 y cada año reúne a miles de visitantes que se dan cita en las calles de este municipio para ver como con pies descalzos, los penitentes de Taxco caminan por las calles empedradas de este municipio para cumplir con su deber religioso.

De acuerdo a los participantes, estos actos normalmente los realizan por mandas o agradecimiento a dios por algún motivo, para ellos no es un pesar ser penitentes, al contrario, lo toman como un privilegio.

Los penitentes se caracterizan por vestir de color negro y por mantener el anonimato, pues no se trata de exhibirse, por eso cuidan su identidad.

*La Semana Santa en Taxco entre el Covid-19 y la violencia

La tradición de Semana Santa en Taxco se había realizado de manera initerrumpida hasta el 2020 y 2021, debido a la pandemia por Covid-19.

Por las medidadas sanitarias y por el gran número de personas que se renunen a ver a los penitentes pasar por las calles, durante esos años se optó por suspender estas actividades.

Taxco fue uno de los municipios que se vio afectado durante la pandemia con 2 mil 865 casos confirmados y 257 defunciones oficialmente.

Durante esos años, las ceremonias litúrgicas se realizaron a puerta cerrada, con poca afluencia y se transmitieron vía Facebook.

En el 2022 se reanúdaron las actividades se Semana Santa en Taxco, nuevamente los penitentes salieron a las calles, hubo turistas y las celebraciones se realizaron de manera normal.

Otro caso complicado en Taxco durante las celebraciones de Semana Santa, fue el de la violencia. En el 2023, penitentes denunciaron que integrantes de grupos delictivos les pidieron cuotas para participar en las procesiones.

A pesar de las amenzas, hubo participación de penitentes, algunos portaron moños blancos y dijeron, ofrecían su sacrificio por la violencia y porque hubiera paz en el municipio.

*Proponen que Taxco declare patrimonio cultural las festividades de Semana Santa

Durante la sesión de ayer en el Congreso local, la diputada Flor Añorve Ocampo exhortó al Ayuntamiento de Taxco a que solicite ante las instancias correspondientes que las celebraciones de Semana Santa que se realizan en dicho municipio se declare Patrimonio Cultural del estado.

Añorve Ocampo, quien durante su presentación ante el Pleno, sostuvo que la celebración de la Semana Santa es una de las más representativas e históricas del país.

Durante su exposición de motivos, Añorve Ocampo contó que las celebraciones inician 46 días antes de la Semana Santa con diferentes ceremonias en distintas parroquias y comunidades cercanas a Taxco.

“Las celebraciones de Semana Santa inician durante los seis viernes de la época de la cuaresma, como parte de una gran muestra de la religiosidad, arte popular, música, danza, artesanías, entre otros, así como la amplia oferta de gastronomía”, dijo Añorve Ocampo.

Solicitó a las instancias gubernamentales pertinentes, a que realicen las acciones para que la celebración de la Semana Santa en Taxco sea declarada como Patrimonio Cultural de Guerrero.

Al final de su participación, Añorve Ocampo invitó a toda la población y a turistas nacionales y extranjeros a que visiten Taxco y conozcan de primera mano las celebraciones tradicionales de la Semana Santa.