Estiman en 50 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales en Chilpancingo
Revelan un proyecto para reforestar los ejidos de Palo Blanco, Acahuizotla, El Tejocote, Azinyahualco, Llanos de Tepoxtepec, El Huiteco, La Ciénega, Xocomanatlán y Amojileca.
Texto: Bernardo Torres Morales / Especial. Chilpancingo, 20 de mayo 2024
Integrantes del Consejo Consultivo de Restauración y Protección de los Ecosistemas de Guerrero estimaron en cerca de 50 mil hectáreas que fueron consumidas por los incendios forestales en este 2024.
De acuerdo con recorridos que ha hecho un grupo de biólogos encabezados por empresarios de diferentes cámaras, activistas, voluntarios y autoridades estatales estimaron en por lo menos 48 mil 889 las hectáreas siniestradas tan sólo en el municipio.
Ante esto, las personas involucradas en el CCPEGro iniciaron una campaña de reforestación para los ejidos afectados, la cual, buscan que se integre la sociedad civil, así como instituciones educativas.
La finalidad es recuperar al menos partes de las áreas afectadas y fortalecer los ecosistemas y la biodiversidad, principalmente de la zona serrana de Chilpancingo.
El proyecto también contempla jornadas de concientización en las comunidades y centros escolares dirigidos a jóvenes y adolescentes.
Una vez concluida la temporada de incendios, el CCPEGro ha realizado trabajos en campo, asesorados por biólogos, para definir el tipo de árboles que se plantarán en cada zona y ejidos.
Los ejidos de Chilpancingo contemplados para la plantación de 30 mil árboles son Palo Blanco, Acahuizotla, El Tejocote, Azinyahualco, Llanos de Tepoxtepec, El Huiteco, La Ciénega, Xocomanatlán y Amojileca.