GUERRERO

“Es una pena que los niños de Ayahualtempa se armen”, Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa

20 niños fueron armados en la comunidad de Ayahualtempa entre ellos cinco niñas


Texto y foto: José Carlos Gatica

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, calificó como “una pena” que 15 niños y cinco niñas hayan sido armados en Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.

“Estos niños armados son mínimos, lo peor es cuando en realidad agarran a niños y los hacen criminales. A la iglesia nos han llegado casos de adolescentes que ya son criminales, pero sin armas”, aseguró.

Dijo que muchos niños son reclutados desde pequeños para fomar parte de las filas del crimen organizado “y de grande sea un maestro porque tienen que soportar pruebas y tienen que pasar por asesinar y así hacerlos duros”.

Sostuvo que los niños fueron utilizados armandolos para presionar la gobierno y los volteé a ver, ante el acecho del crimen.

La semana pasada, los 15 niños y las cinco niñas fueron presentados en una asamblea que llevaron a cabo los representantes de la Coordinadora Regional de Autor Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), para presionar al gobierno estal y localicé a cuatro integrantes de una familia privada de su libertad por el grupo criminal Los Ardillos.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que realiza las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables, a fin de garantizar la integridad física, psicológica y emocional de los menores, como lo establece la Declaración de los Derechos del Niño.