Entregarán restos de cinco víctimas de la Guerra Sucia
Los colectivos programaron trasladarse a la 35 Zona Militar para realizar una protesta después de recibir los restos de las cinco víctimas de la represión
Itzel Urieta. Chilpancingo, 6 de diciembre 2024.
Familiares de cinco víctimas de la Guerra Sucia llegaron esta mañana a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para recibir los restos de sus familiares desaparecidos desde la década de 1960.
La coordinadora de la Asociación Representativa de Ejidos, Comunidades, Grupos Vulnerables y Violaciones a los Derechos Humanos, Estela Arroyo Castro mencionó que hay “sentimientos encontrados” después de más de 50 años.
“Esto no debería de haber pasado, durante 50 años estuvieron ocultos en fosas clandestinas, donde el Ejército Méxicano los masacró”, dijo Arroyo Castro.
Señaló que hay inconformidad porque eran siete los cadáveres exhumados y solo les entregarán cinco.
Mencionó que la localización y exhumación de estos cadáveres fue por la lucha de los familiares y colectivos de las víctimas, quienes “nunca dejaron de buscarlos”.
Los restos que entregarán corresponden a Bartolo Rojas Nazario, Francisco Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Román, Eduardo Oviada Ortíz, Apolonio Hernández Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino y el joven Pablo Rojas Terán, de 14 años, asesinados y desaparecidos por soldados del Ejército entre 1967 y 1974.
Hasta el mediodía, los familiares continuaban en las instalaciones de la FGE.
De acuerdo con Nicomedes Fuentes García, ex integrante de la desaparecida Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, los colectivos programaron trasladarse a la 35 Zona Militar para realizar una protesta.
Después, se dirigirían al teatro hundido de la Alameda Granados Maldonado, donde se rendiría un homenaje a las víctimas.