Entregan autoridades dos cuerpos de víctimas de violencia de Chilapa
La pugna por el control de Chilapa entre Los Rojos y Los Ardillos comenzó en el año 2012 y concluyó hasta el 2020; dejó más de mil personas desaparecidas así como más de mil homicidios
Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 14 de junio 2024
Foto: Oscar Guerrero
A mediodía de este viernes, autoridades entregaron dos cuerpos de víctimas de la violencia en los años 2017 y 2019 en Chilapa al colectivo “Siempre Vivos”, la pugna entre Los Rojos y Los Ardillos que dejó más de mil personas desaparecidas.
En las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) fueron entregados a sus familiares los cadáveres del joven Miguel Ángel González Abarca, originario de Chilapa y desaparecido en mayo del 2019, y del señor Candido Santiago Portillo de 43 años, originario de Metlatónoc.
El cuerpo de Miguel Ángel fue hallado en Chilpancingo, en 2017 mientras que el de Candido Santiago de 43 años, fue hallado calcinado en el interior de un vehículo en la entrada de la comunidad de Acazacatla en el municipio de Chilapa.
El representante del Colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro reprochó a las autoridades la tardía identificación de las dos víctimas, “tuvieron que pasar seis años para que los pudieran identificar”.
La pugna por el control de Chilapa, comenzó en el año 2012 hasta el 2020 dejó más de mil personas desaparecidas así como más de mil homicidios.
“Chilapa es caso especial las autoridades están de brazos caídos, dejaron el control a la delincuencia no lo tienen las autoridades”, lamentó.
Díaz Navarro arremetió en contra del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, a quien acusó de no estar de lado de las víctimas sino de que quienes tienen el poder, además de ser vocero de los grupos de la delincuencia organizada.
Los cadáveres fueron trasladados en una carrosa hasta sus lugares de origen en donde sus familias les darán cristiana sepultura.