CAPITALdestacadas

Entre reclamos y exigencia de justicia, inaugura Norma Otilia memorial de desaparecidos

La alcaldesa capitalina afirmó que las desapariciones deben atenderse desde la educación “en la casa”. Madre buscadora le reprocha criminalización a los desaparecidos y sus familias


Itzel Urieta. Chilpancingo, 31 de julio 2024

Foto: Oscar Guerrero

Entre reclamos y exigencia de justicia, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez inauguró un memorial para personas desaparecidas.

El monumento está ubicado en la Alameda Granados Maldonado, en unas pequeñas columnas colocaron fotografías de personas desaparecidas; al centro, cubiertos por vidrio una pala y un pico, herramientas que utilizan las madres buscadoras.

Socorro Gil Guzmán, representante del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, reprochó a la alcaldesa morenista el nulo apoyo y falta de interés al problema de las desapariciones.

“Yo no le agradecería por esto (el memorial) porque no se merecen un aplauso, yo les voy a agradecer cuando ya no haya personas desaparecidas en nuestro país, en nuestro estado y en nuestro municipio”, dijo Gil Guzmán.

Gil Guzmán agregó que son los colectivos y las madres buscadoras quienes hacen lo que le correspondería a las autoridades.

“Ni siquiera la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP), ninguna Fiscalía se para enfrente a decir los voy a buscar, si nosotros no exigimos una búsqueda”, expresó la buscadora.

La representante del colectivo Guerrero No + Desaparecidos, Betsy Munivez Mayo agradeció el apoyo de Hernández Martínez.

“Es un espacio que es muy céntrico. El gobierno de México nos ha tenido miedo porque ha dicho que no hay muchos desaparecidos”, señaló Munivez Mayo.

Munivez Mayo reclamó a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que atienda a las madres buscadoras, y aseguró que han buscado tener una reunión con ella pero no les responde.

“La gobernadora anda en sesiones y mesas de trabajo por la paz, no sabemos a qué estado se lo está aplicando porque aquí al menos a nosotros no nos ha querido recibir. No nos tenga miedo gobernadora, somo simples ciudadanos, somos parte del pueblo”, afirmó la Betsy Munivez.

Por su parte, Hernández Martínez dijo que “hay una deuda histórica” con las familias de las personas desaparecidas.

“Estos pilares van a ser testigos de que nos faltan muchas y muchos ciudadanos y ciudadanas. Mi ideal, mi anhelo es que estas fotos no estuvieran”, manifestó la edil.

Durante su discurso, la alcaldesa dijo: “No nadamás se tiene que atender de las instituciones, tenemos que atenderlo desde el tejido social, desde la familia, desde la casa, desde las familias, precisamente esa educación que se mama en casa”.

Ante la declaración de la edil, Gil Guzmán interrumpió a Hernández y la acusó de criminalizar a los desaparecidos y sus familias.

La alcaldesa negó dicha acusación y agregó que su gobierno asume la responsabilidad y que están atendiendo las desapariciones.

Hernández Martínez mencionó que nadie está excepto de las desapariciones y que le puede pasar también a los periodistas, por denunciar estos casos, “puede pasarme a mí, a un periodista, por las situaciones que enfrentan”.