CAPITAL

Encarcelan pobladores a una mujer indígena y a sus dos hijos en Cuyuxtláhuac en Alcozauca

El alcalde de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza informó un grupo de policías comunitarios encarcelaron a la mujer y sus dos niños porque vendió comida a unos albañiles que construyen una vivienda en la comunidad de Cruz Fandango.

Jesús Guerrero
Chilpancingo, a 24 de marzo de 2025.

El alcalde de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza informó que un grupo de policías comunitarios encarcelaron a una mujer y sus dos niños en represalia porque vendió comida a un grupo de albañiles que desde hace días construyen una vivienda en la comunidad de Cruz Fandango, del municipio de Alcozauca, en la región de la Montaña.

El alcalde informó que fue un grupo de pobladores de la localidad de Cruz Fandago quienes denunciaron a la mujer por lo que llegaron las autodefensas para detenerla.

“Los policías comunitarios quienes no tienen el reconocimiento oficial del ayuntamiento se llevaron a la señora, su niña de 6 años y un niño de 3 años a la localidad vecina de Cuyuxtláhuac en donde desde poco después del mediodía los encerraron en la cárcel del pueblo”, dijo el edil que fue entrevistado vía telefónica.

Según el alcalde, el grupo de personas que solicitó la detención de la señora es opositora de ellos porque forma parte de un conflicto agrario de disputa de tierras en Cruz Fandango.

“Si el asunto hubiera sido la comida que la mujer les vendió a los albañiles también estos últimos hubiesen sido detenidos pero ellos se retiraron sin problemas”, expuso el alcalde.

Contó que la Síndica Procuradora Victoria González García está en el lugar del conflicto para lograr la liberación de la señora y sus dos niños.

El edil aseguró que el comisario de la comunidad de Cuyuxtláhuac le aseguró que a la mujer y a los dos niños se les está dando sus alimentos.

“Es una situación muy complicada con eso de los usos y costumbres que se llega al extremo de violar los derechos humanos de las personas y lo peor es de que los niños sufren estas consecuencias”, sostuvo el alcalde.

El edil confía que este mismo lunes la policía comunitaria deje en libertad a la señora y a sus dos niños.

Alcozauca, es un municipio enclavado en la región de la Montaña alta de Guerrero.

error: Content is protected !!