En primer semestre de 2024, suman 88 presuntos feminicidios en Guerrero
A diferencia de 2023, hay un incremento en los casos, pues se registraron 61 homicidios dolosos con presunción de feminicidio el primer semestre del año pasado
Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 1 de julio 2024
Foto: Cromática agencia fotográfica y multimedia
Durante los primeros seis meses del año en Guerrero ocurrieron 88 homicidios dolosos contra mujeres con presunción de feminicidio, de acuerdo con datos de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVM).
La AGCVM hace un conteo diario con los homicidios que ocurren contra las mujeres en la entidad, su conteo de 88 presuntos feminicidios son al corte del 28 de junio.
El mes que más muertes de mujeres registró fue marzo con 19 casos. En enero y febrero se registraron 16 casos. En abril registró seis casos, mayo 14 y junio con 15 respectivamente.
Acapulco es el municipio que más feminicidios registra con 49, seguido de Chilpancingo con 11 e Iguala y Chilapa registraron cinco casos cada uno.
Tlapa de Comonfort, Taxco de Alarcón, Petatlán, Eduardo Neri y Cocula registraron dos casos respectivamente.
Los municipios de Atlixtac, Cuajinicuilapa, Marquelia, Coyuca de Benítez, Tecoanapa, Tixtla, Atoyac y Zihuatanejo registraron un caso.
A diferencia de 2023, hay un incremento en los casos, pues se registraron 61 homicidios dolosos con presunción de feminicidio en el primer semestre, es decir, 27 casos menos.
El sábado 29 de junio, una mujer fue asesinada en el barrio La Fábrica en el Centro de Acapulco. El cadáver se reportó a la 1 de la tarde en la calle Santa Cruz, a unos metros de la avenida Constituyentes.
Ese mismo sábado, pero en Chilpancingo, se reportó el asesinato de una mujer encargada de un centro botanero.
La mujer de nombre Matilde, de unos 40 años, fue asesinada a balazos en ese lugar.
El miércoles también en el puerto de Acapulco, una mujer fue asesinada por arma blanca por su ex pareja afuera de un motel.
La mujer fue identificada como Ángelica Turanzas; su hija Paola Turanzas denunció en redes sociales que su madre fue víctima de feminicidio y su padre, Raúl Barrera, la asesinó después de su separación.
Esta mañana 1 de julio, una joven de 17 años, identificada como Ana Paulina, fue asesinada a balazos cerca del salón Cuicalli, en el Centro de la capital.
La joven portaba una credencial de estudiante del Colegio de Bachilleres.