ACAPULCO

En la rapiña se pelean hasta con machetes por los insumos

Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Acapulco, 29 de octubre del 2023

“En los saqueos se pelean hasta con machetes”, contó una joven mujer que tuvo que recurrir a la rapiña porque su pueblo Puerto Marqués esta devastado y desamparado.

A casi una semana del terror junto a su familia, provocado por el huracán Otis categoría cinco, camino una hora para poder llegar al Centro Comercial Diamante, en busca de algo de despensa.

Aseguró que jamás imaginó que tendría que acudir a estos atracos, pero no hay que comer y se tienen que alimentar 10 de sus familiares, su tía la acompañó por lo que se repartirán lo que lograron sacar del Walmart, ella alimentará a 15 gentes.

No ha sido fácil obtener algunas botellas de agua, unos cuantos kilos de harina de maíz maseca para hacer tortillas, al interior de las tiendas de las grandes cadenas, los pobladores riñen por los insumos.

“Unos llevan machetes, a mi amigo le intentaron dar dos machetazos, la gente corre te empuja te jalonea las cosas, a veces se rompen y pues ya nadie se las lleva, ni una ni otra, te tienes que andar cuidando de los chingadazos”, contó mientras empuja un carrito del súper en medio de la basura y los escombros.

Su regreso a su pueblo no será fácil en el camino tiene que cuidarse de las demás personas que buscan desesperadamente agua, comida, leche, pañales, medicinas, porque se los pueden quitar a como dé lugar.

También se debe de cuidar de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, que rondan la zona para quitar electrodomésticos según su versión, pero la realidad es otra también quitan despensa, quizás porque a ellos tampoco el gobierno les proporciono alguna despensa.