GUERRERO

En aulas de madera y lámina toman clases 72 alumnos de Bachillerato en la Plan de Ayala

Por: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, Gro, 5 de octubre 2023

Setenta y dos alumnos del bachillerato Rafael Ramírez Castañeda, ubicado en la colonia Plan de Ayala Parte Baja al oriente de Chilpancingo, reciben clases en aulas de madera, lamina y piso de tierra que sus padres construyeron.

Hace cinco años fue fundada la institución a petición de los padres de familia ya que sus hijos tenían que trasladarse hasta el centro de la ciudad capital lo que les generaba grandes gastos, además de que tenían que recorrer un largo trayecto.

Filemón Hernández Grande, director del bachillerato relató que no reciben un salario como tal, ya que no tienen el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), son una extensión de Bachilleres para que tengan el respaldo y el reconocimiento.

En este año las autoridades del Instituto de Bachillerato Guerrero (IBGRO) se comprometieron a otorgarles el reconocimiento oficial y debido a la zona suburbana donde se encuentra sería bachillerato comunitario, sin embargo, no ha sido así.

Las cinco aulas de madera albergan a alumnos de las colonias aledañas a la Plan de Ayala; Ombú, Alborada, Nueva Revolución, Yerbabuena y 4 de abril.

Además, no cuenta con canchas de basquetbol o fútbol, toman sus clases de educación física en una de las calles aledañas al predio donde se ubican las aulas de madera.

“La pavimentación de la calle, es importante, las autoridades lo saben, transitan estudiantes, en ese sentido hacer el llamado a las autoridades que trabajen en el sentido de mejorar”, pidió el director.

Treinta cinco alumnos han egresado del Bachillerato Rafael Ramírez Castañeda de los cuales doce continúan con sus estudios de licenciatura.