destacadasHISTORIAS

El Ranchero de Guerrero, músico y cantautor recorre los panteones para ganarse algunas monedas

Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 2 de noviembre 2023

En los panteones se escuchó a los músicos tocar la guitarra, se observó gente llevar flores de cempasúchil, tercio pelo y pericón a las tumbas de sus difuntos.

En el día de los fieles difuntos, cientos de personas acudieron al camposanto para recordar a quienes se adelantaron en el camino, además de flores llevaron algunos otros presentes, comida, mezcal y cervezas. Algunos contrataron a los músicos que rondan las tumbas para tocar una canción y ganarse algunas monedas.

Aristeo Jiménez Reyna, es cantautor, conocido como el Ranchero de Guerrero. Desde 1997 ha recorrido los panteones para tocar alguna canción de su autoría o la que el cliente le pida.

El Ranchero de Guerrero es originario del poblado de San Ángel, municipio de Chilapa, emigró a Chilpancingo hace 30 años, porque su hijo el mayor cayó a un arroyo se golpeó la cabeza y sangro por el oído, recibió atención médica en la capital y sus consultas eran constantes por eso se quedó a vivir junto a sus cuatro hijos y su esposa.

Cuando era niño soñaba con tocar la guitarra, sin embargo, aprendió ya de adulto. El maestro David Adame que ya falleció fue quien le enseño allá en el tradicional barrio de San Mateo.

Tiene cuatro discos con cinco temas de su autoría cada uno. Para el Día de Muertos compuso el tema todas las flores que habla de no olvidar a los difuntos y recordarlos con amor.

“La guitarra es una alegría, si estas triste lo reflejas en la música, si estas feliz tambien, siempre hay que seguir adelante en la vida”, enfatizó.

Además, de ser músico y cantautor don Aristeo vende paletas de hielo y dulces para llevar el sustento a su familia.