El presupuesto de Las Vigas y San Nicolás está en riesgo por falta de cabildo instituyente
Texto: En Primer Plano
Foto:
Chilpancingo, 6 de diciembre 2023
El presupuesto para los nuevos municipios de Las Vigas y San Nicolás está en riesgo si el Congreso local no nombra a sus cabildos instituyentes antes de que se apruebe el presupuesto 2024.
De acuerdo con la vocal de la Comisión de Haciende del Congreso local, la priista Alicia Elizabeth Zamora Villalba, tanto San Nicolás y Las Vigas podrían quedarse sin presupuesto para el 2024.
Esto se debe a que el Congreso local no ha designado a las autoridades instituyentes de Las Vigas y San Nicolás, “lo que pone en riesgo que los pobladores de esos municipios se queden sin presupuesto de nueva cuenta”, mencionó Zamora Villalba.
“Esto nos preocupa porque, por un lado el municipio de origen ya no va a tener esos recursos, y serán reintegrados a la federación”, agregó.
La priista mencionó que ya se trabaja en un llamado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que nombren a la brevedad los cabildos.
“Al no estar debidamente constituidos no tienen acceso al presupuesto, y sus municipios originarios ya no los van a poder atender, por eso es que seguimos insistiendo en que ya pronto se concluya el proceso y se tome protesta a las nuevas autoridades», dijo.
Sobre los dos nuevos municipios (Ñu Saavi y Santa Cruz del Rincón), Zamora Villalba dijo todavía se trabaja en su presupuesto, ya que al ser nuevos no pueden emitir su propias leyes de ingresos y tablas de valores.
Lo que el Congreso propone a los dos nuevos municipios es basarse en la Ley General de Ingresos y están en ese proceso para que su presupuesto pueda ser revisado por el Congreso.
Otro de los temas que preocupa a la Comisión de Hacienda son los ajustes a las leyes de ingresos y egresos estatales que anunció el secretario general de Gobierno por el tema de la baja recaudación que habrá después del paso de Otis por Acapulco.
“No sabemos que tanto va a afectar a los municipios”, dijo, pero agregó que el propio ayuntamiento porteño hará una propuesta para tener algunos estímulos fiscales que ayuden en la recaudación de impuestos.