destacadasGUERRERO

El calvario de buscar a un hijo desaparecido en Guerrero

Socorro Gil Guzmán busca a su hijo Jonathan Romero desaparecido en 2018 por policías municipales en Acapulco


Texto: Yasmín García Chino

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 7 de diciembre 2023

“Mi hijo fue desaparecido, es lo peor que me ha podido pasar”, dice Socorro Gil Guzmán madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, para ella no hay días festivos, es vivir una pesadilla todos los días.

Jonathan Guadalupe fue privado de su libertad por policías municipales del puerto de Acapulco, afuera de la cancha de la CROM ubicada en plena avenida costera Miguel Alemán, el 5 de diciembre del año 2018, desde entonces inició el calvario de Socorro, “dejamos de vivir una vida para buscar a nuestros desaparecidos”.

Cuando Socorro comenzó a buscar a su hijo fue amenazada y tuvo que salir de Acapulco junto a sus hijas, “me dijeron que si no me iba se llevarían a una de mis hijas y salí desplazada, nos fuimos a otro estado empezamos de cero”.

Durante cuatro años Socorro ha buscado a su hijo en barrancas, lotes baldíos, a orillas del mar, en lugares inimaginables, sin encontrar siquiera un rastro de donde pudiera estar su hijo, le ha rogado a Dios de rodillas que Jonathan aparezca, pero asegura que no ha escuchado sus súplicas por lo que ha dejado de creer en él “a veces me amanece no puedo dormir, me doy vueltas en la cama, me gana la desesperación deje de creer en Dios, pero a veces pienso que si existe y me arrodillo ante él ”.

Durante el peregrinar ha tenido que enfrentarse a la extorsión además de las amenazas, hace dos meses atrás personas desconocidas le realizaron una videollamada en donde le presentaron a un joven que tiene un parecido con su hijo, pero no la cicatriz en la frente así como otras señas particulares.

Socorro forma parte del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia Acapulco que busca a sus desaparecidos, el lunes 24 de julio iniciaron con una jornada de búsqueda en Chilpancingo que culminará el 28 con pegar las fichas de búsqueda en la ciudad capital de sus seres queridos víctimas de desaparición forzada en el estado.

Con un pico, una pala y una varilla de acero, la madre buscadora junto a otras ocho madres, recorrieron el cerro del Marqués al sur de la capital de Guerrero en busca de posibles fosas clandestinas, además del Cerrito Rico al norte y en su segundo día de búsqueda la carretera interestatal Chilpancingo-San Vicente a la altura de la comunidad de Tanamicoya.

Socorro es una de las miles de madres que todos los días se pregunta en dónde esta su hijo, a la sociedad en general le pidió no ser antipática con su dolor, no despegar las fichas de búsqueda, no criminalizar a sus hijos y a quienes se los llevaron revelar en donde están.

“Que me manden un mensaje, que hagan una llamada anónima y que me digan en donde dejaron a mi hijo solo quiero encontrar a mi hijo, se llevaron sus sueños, sus ilusiones y parte de mí se la llevaron con él”.