destacadasHISTORIAS

Edson Moreno un joven emprendedor que ofrece café de Malinaltepec en un carro móvil

La idea le surgió hace cuatro años, en la actualidad también cuenta con una barra fija dónde vende café cosechado en la Montaña


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 16 de julio 2024.

Foto: Oscar Guerrero

Es un carro móvil marca italiana, de color negro, detalles en madera y una bombilla que lo ilumina, fue adaptado para preparar café y bautizado como La Bombilla Ram.

Hace cuatro años el barista, Edson Josimar Moreno López emprendió su negocio porque necesitaba dinero para sostener a su familia. Era docente de educación física en la Ciudad de México, pero tras perder su empleo decidió regresar a su tierra natal, Chilpancingo.

En el desempleo y en plena pandemia surgió el negocio de Edson Josimar, el café, la segunda bebida que más se consume en todo el mundo.

“Nosotros surgimos en la pandemia, veíamos que conocidos cerraban sus negocios, lo que nos dió un poco de temor”, dice Edson.

La Bombilla Ram comenzó ofreciendo café afuera de las instalaciones de la unidad deportiva CREA, en donde se ganó a clientes que buscaban un buen café.

Con el cambio de administración estatal, Edson no pudo seguir vendiendo y buscó formalizar su emprendimiento y un nuevo lugar dónde vender.

“Se vino el cambio de las políticas públicas y como era ambulante tuve que formalizarme, busqué un espacio en el estacionamiento de Plaza Cárdenas 71 (llamada así por la avenida) en donde rento”, afirma el joven emprendedor.

Cuatro años después y ante las exigencias del mercado, surgió La Bombilla Errante, una barra fija ubicada en avenida Lázaro Cárdenas, el lugar es agradable, hay mesas ? donde los clientes pueden disfrutar de un café en compañía de su familia o amigos, el espacio es iluminado por varias bombillas y aromatizado a café de la Montaña de Guerrero.

La bombilla y el café

La Bombilla Ram y la Bombilla Errante surgen porque se asocia a la bombilla con buenas ideas, los emprendimientos surgen de una idea y el café ayuda a trabajar en ellos.

Los granos de café son recolectados en Paraje Montero, una comunidad situada en Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero, una cosecha de los hermanos Octavio y Enrique Oropeza.

Edson ha encontrado el apoyo de los hermanos Oropeza, quienes no solo son sus proveedores de café, sino que se han convertido en sus amigos.

“Con ellos he encontrado esa sinergia, esa energía, tienen los mismos sueños que yo, crecer y aprender, entonces yo igual, siempre han tenido un gran servicio conmigo, han estado ahí”, sostuvo.

Edson presume que los hermanos Oropeza obtuvieron un sexto lugar a nivel nacional en la calidad de su café hace tres años, enalteciendo a su comunidad de Paraje Montero y al estado.

El joven emprendedor también ha participado en cursos y concursos de barismo en ciudades como Ciudad de México y Guadalajara, para capacitarse y ofrecer un buen servicio a sus clientes.

Antes de iniciar con su negocio se capacitó durante dos años.

“Hay una frase que me gusta mucho, trata de hacer lo que se pueda con lo que se tenga, yo creo que debemos de hacer eso, pero también no hay que romantizar eso del fracaso, si vamos a fracasar hay que conocer también las consecuencias”, aseguró.

Hace dos semanas Edson aperturó La Bombilla Errante, además La Bombilla Ram va a eventos sociales como 15 años, bodas o bautizos, en donde los invitados pueden degustar de un buen café.

El joven barista desea continuar vendiendo café a los guerrerenses y expandir su negocio, algo con lo que siempre soñó.