destacadasHISTORIAS

Don Pascual y el arte de confeccionar gabanes de lana en su telar de madera

Desea enseñar su arte a alguna persona para que no se pierda cuando él ya no esté


Por: Yasmín García Chino

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 16 de octubre 2023

A sus 89 años, Pascual Garduño González continúa con su labor artesanal de gabanes de lana en su telar echo de madera de ocote, junto a sus pedales y engranaje. Su oficio, que aprendió cuando tenia 8 años, hoy anhela enseñarlo a otra persona para que este arte de confeccionar gabanes no muera.

En el taller de Pascual que data desde el año 1961, se confeccionan gabanes, cobijas, cotorinas, bufandas y morrales en colores oscuros, blancos y brillantes.

El hilo de lana que Pascual usa y también elabora, se obtiene a base de fuerza física por el lavado y cardado.

Pascual afirma que tarda alrededor de 4 días en confeccionar un gaban, y ha tenido pedidos de diferentes estados de la república y su arte ha llegado a Estados Unidos personalizados con nombres en inglés.

Señala que su telar se puede distinguir porque gracias a la técnica del apretado del hilo, los gabanes y cobijas se hacen resistentes ante el frío e incluso el agua.

Dentro de los pedidos especiales que Pascual ha hecho es para el senador de la República, Félix Salgado Macedonio quien le pidió confeccionar un gabán cuando buscó ser candidato a gobernador en las pasadas elecciones, y el gabán especializado fue con la leyenda “el toro sin cerca”, sin embargo nunca lo fue a recoger. Por este gabán, Pascual pidió un costo de 5 mil pesos, ahora él intenta venderlo a menor precio por lo menos para recuperar su inversión.

Pascual cumplirá 90 años el próximo 17 de mayo del 2023 y se siente bien de salud, sin embargo señala que algunos bordados como la greca azteca ya no recuerda con precisión el tejido.

Ante esa situación él tiende a preocuparse para que no esté noble oficio no se pierda, y lamenta que adultos y jóvenes no se interesen por los trabajos artesanales, y solo estén entretenidos en el celular

Pascual se dijo dispuesto a enseñar y regalar un telar para que continúe el legado.

Por la lana de borrego va a Toluca a comprarla, pero a escaseado en México por la exportación a Japón donde también elaboran cobijas, además en el país también se carece de lana por la falta de borregos.

Don Pascual es originario de la comunidad de la Cienega, municipio de Heliodoro Castillo en la Sierra de Guerrero, radicado en Chilpancingo, en la colonia Vicente Guerrero, donde es apreciado por sus vecinos y las personas que lo conocen lo califican como un hombre trabajador y de noble corazón.