POLÍTICA

Discuten en el Congreso local por la reforma al Poder Judicial

Coinciden legisladores locales en que los nombramientos y las propuestas se ponderen los perfiles más preparados para jueces, ministros y magistrados


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 3 de julio 2024

Foto: Oscar Guerrero

La reforma al Poder Judicial y el llamado Plan C que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, generó discusión en el pleno del Congreso local, luego de que el perredista Bernardo Ortega Jiménez se pronunció en contra.

En el último punto del orden del día de la sesión de la Comisión Permanente, estaba prevista la participación de Ortega Jiménez para hablar sobre las implicaciones de la reforma al Poder Judicial, la cual ya se discute a nivel federal.

El diputado perredista consideró que las reformas constitucionales al Poder Judicial presentadas por López Obrador no son malas, ya que reconoció que hay deficiencias en el sistema judicial, pero se manifestó en contra de elegir a los jueces, ministros y magistrados por voto popular, y los consideró como una “perversión de la democracia”.

Aseguró que desde el año pasado que se presentaron las 18 reformas y dos leyes secundarias, existen preocupaciones por sus implicaciones en el cambio de la estructural del Poder Judicial y que de elegir a los magistrados mediante el voto se afectaría su imparcialidad y autonomía.

“La mayoría de mexicanos está de acuerdo en la necesidad de modificar la forma en que trabaja el Poder Judicial, donde permea la corrupción y la discriminación, en beneficio de unos cuántos”, sostuvo Ortega Jiménez.

Agregó que llevar a elección el nombramiento de quienes imparten justicia debe ser analizado a profundidad, “con miras no a obtener mayores prebendas electorales, sino contar con jueces profesionales e imparciales cuyas decisiones estén alejadas de presiones políticas o de grupos”.

Ortega Jiménez propuso que en este nuevo esquema antes de ser postulados como aspirantes por parte de los tres poderes, las personas deberán someterse a un examen de oposición para verificar su capacidad y que los que califiquen sean magistrados, jueces, barras de abogados e integrantes del Poder Legislativo, para evitar la parcialidad en la designación.

Tras lo expresado por el perredista, el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, en tribuna aseguró que la reforma al Poder Judicial pretende ciudadanizar y democratizar el tercer poder para evitar el nepotismo, herencia de magistraturas y uso desmedido de los recursos económicos.

“Al darle la facultad al pueblo de elegir a las y los magistrados impedirá la injerencia de partidos políticos y otros factores, para que haya una verdadera impartición de justicia en México”, sostuvo González Varona.

El también diputado morenista, Alfredo Sánchez Esquivel aseguró que la ciudadanía no se siente representada por el Poder Judicial, por que las resoluciones son siempre a favor del poder económico y político.

Sánchez Esquivel coincidió con Ortega Jiménez, al decir que la justicia debe ser pronta y expedita, y que se garantice que los nombramientos y propuestas se ponderen los perfiles más preparados.

Agregó que con esta reforma al Poder Judicial lo único que cambiará es la forma en cómo se elige a las y los magistrados, “proceso en que ahora participará el pueblo, con la esperanza de resarcir las fallas”.