CAPITAL

Discrimina la SEG al no inscribir a estudiante con el cabello largo, denuncian

Cuatro secundarias han rechazado al estudiante que tiene el cabello largo, como parte de su formación cultural ligada a los pueblos originarios


Yasmín García. Chilpancingo, 27 de agosto 2024

Padres de un adolescente denunciaron discriminación por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ya que cuatro secundarias de Chilpancingo se negaron aceptar a su hijo para que iniciará el ciclo escolar 2024-2025.

Tonatzin Yei Beltrán Cortes, madre de Tonatiuh Quetzalcóatl Cabrera Beltrán de 14 años, relató que no es rebeldía o moda de su hijo por tener el cabello largo, sino que se debe a su cultura, idiosincrasia y cosmovisión ligada a los pueblos originarios.

“La normativa de la SEG ha impedido que mi hijo pueda ingresar a la secundaria, el niño, desde muy pequeño tiene su cabello largo como parte de su cultura, de su formación, de su identidad”, manifestó.

Su padre, Víctor Cabrera Alonso dijo que el argumento de los directivos de las instituciones a las que han acudido es que el reglamento establece que los alumnos deben tener el cabello corto.

“Dicen que es un reglamento con los padres de familia, quienes han dicho que si lo aceptan puede generar una desbanda por parte de los alumnos”, sostuvo.

Yei Beltrán aseguró que es una violación a los derechos humanos del adolescente, ya que la Nueva Escuela Mexicana establece la libre determinación de los estudiantes para expresarse, incluyendo aspectos como su apariencia.

Tonatiuh Quetzalcóatl es danzante, nunca se ha cortado el cabello debido a su formación cultural. Cursó el primer y segundo grado de secundaria en modalidad virtual; al pasar a tercer grado sus repsosablidiades como estudiante le demandaron acudir de forma presencial.