GUERRERO

Dictan prisión preventiva a German Reyes por el asesinato de Alejandro Arcos

La jueza Yolanda Mora Silva dictó prisión preventiva a Germán Reyes Reyes y dio 144 horas para determinar si es vinculado a proceso


Itzel Urieta. Chilpancingo, 13 de noviembre 2024.

La tarde de ayer inició la audiencia de German Reyes Reyes, quien era encargado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP) de Chilpancingo y fue detenido por su presunta participación en el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

La audiencia al rededor de 12 horas se realizó en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal, en Ciudad Judicial, al Sur de Chilpancingo.

Durante la audiencia, las instalaciones de Ciudad Judicial estuvieron resguardada por agentes de la Guardia Nacional.

La jueza Yolanda Mora Silva, dictó prisión preventiva a Reyes Reyes y dio 144 horas para determinar si Reyes Reyes es vinculado a proceso.

En uno de los recesos, el imputado declaró a medios de comunicación que su detención era “política” y explicó que conocidos le sugirieron presentar su currículum, a Arcos Catalán quien después lo citó a una entrevista y lo designó al cargo el 1 de octubre, un día después de que el alcalde tomó protesta como alcalde.

Fue nombrado en este cargo tras el asesinato del capitán del Ejército, Ulises Hernández Martínez, quien era la propuesta para el cargo de titular de la SSP municipal.

Reyes Reyes aseguró que no conocía a Arcos Catalán hasta el día que lo entrevistó, que tampoco conocía a su equipo de seguridad ni su agenda.

Sobre los hechos, dijo que el 6 de octubre, día que el alcalde fue localizado sin vida, él estaba comiendo en un restaurante de mariscos en la ciudad.

Luego del hallazgo, Reyes Reyes acudió al lugar, cuando llegó al lugar, la zona estaba resguardada por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Reyes Reyes fue detenido ayer en Chilpancingo. De acuerdo con su currículum, es capitán de justicia militar. También fue ex fiscal especializado en investigación de delitos graves de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la administración de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Fue fiscal especial para el caso de San Miguel Totolapan, donde 20 personas, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza Almeda, fueron asesinados.