Dice Jacinto que PRI y PAN originaron violencia en Tecpan para desestabilizar a Evelyn
La gobernadora lleva tres años, después de 80 del PRIAN, justifica a Evelyn Salgado Pineda. “No podemos exigirle que los problemas estructurales los va a resolver en tres años, es la gobernadora del estado más complicado”, opina el dirigente estatal de Morena
Itzel Urieta. Chilpancingo, 14 de noviembre 2024.
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, acusó a “la derecha mexicana”, principalmente al PRI, PAN y PRD, de orquestar la irrupción armada del grupo criminal denominado GNG, en Tecpan de Galeana, para según “desestabilizar” el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
En conferencia de prensa, esta mañana en las recién inauguradas oficinas estatales de Morena, el dirigente estatal opinó que “es evidente que a la derecha no le resultó chamaquear a ese grupo criminal (GNG), lo que quería era entrar, generar foco rojo a nivel nacional y lo que se ganaron fue que se les contuvo. La derecha quiso vender esa desestabilización”.
Insistió que esta situación fue “orquestada” para poner al estado en el foco nacional.
De los once desmembrados de Chautipan y seis pobladores que continúan desaparecidos, señaló que es un tema de control territorial entre dos grupos del crimen organizado.
“El PAN, el PRI y el PRD se juntan allá arriba (en referencia a las dirigencias nacionales) y la élite empresarial, los oligarcas que no están cómodos con que el bienestar le llegue directamente a los más pobres. Yo lo veo desde el hecho político desde Morena”, sostuvo.
De si tiene datos sobre estos señalamientos o solo era su opinión, sostuvo que era su opinión política como dirigente de Morena, “no soy fiscal, no tengo datos, voy a defenderlo como hombre de izquierda”.
González Varona defendió que los gobiernos de Morena, a diferencia de los anteriores, no recurren a la represión estatal para enfrentar movimientos sociales, recordó algunos acontecimientos como la masacre de Aguas Blancas en 1995 y el asesinato de indígenas en El Charco en 1997, ambos atribuidos al uso excesivo de la fuerza estatal en administraciones anteriores.
“Ella (la gobernadora) lleva tres años, después de 80 del PRIAN, no podemos también exigirle que los problemas estructurales los va a resolver en tres años, es la gobernadora del estado más complicado”, dijo.
Sin embargo, se le cuestionó que en el gobierno de Evelyn Salgado fue asesinado el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta el 7 de marzo, pero respondió que por eso salieron del gobierno Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, el entonces secretario General de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera.
El dirigente estatal puntualizó que el partido es respetuoso de las manifestaciones y que prioriza el uso de inteligencia sobre la confrontación directa para evitar la pérdida de vidas.
Expresó su convicción de que estos ataques son un intento fallido de desestabilizar a la gobernadora
Agregó que los hechos de violencia actuales son provocados por grupos de poder que buscan dañar la estabilidad en Guerrero y afectar la administración federal.
Horas después, mediante un comunicado de prensa Jacinto González Varona se desdijo de sus declaraciones de que los partidos políticos son los responsables de la violencia en Tecpan.
González Varona afirmó que era la “oligarquía” la causante de la violencia, por ello se le pidió que precisará a quiénes se refería, a lo que reiteró que la “derecha”, se le cuestionó que dijera qué grupo político, pero respondió que el PRI, el PAN, el PRD desde lo nacional.