Día del Músico: Mario García Sánchez, la historia de un músico callejero
Mario cambió los instrumentos de bambú por unos de material de PVC, por su mayor durabilidad. Tocando en las calles sostiene económicamente a su esposa y a su hija
Yasmín García. Chilpancingo, 22 de noviembre 2024.
Mario García Sánchez toca música andina, comúnmente se hace con instrumentos de bambú, pero él elaboró con materiales de PVC una Zampoña y una Quena.
El músico aprendió a tocar estos instrumentos de viento de la familia de las flautas de pan; desde los 16 años su hermano Óscar García Sánchez le enseñó en la Ciudad de México.
En el Día del Músico o Día Internacional de la Música, Mario dice que es un día como cualquier otro, no espera festejos sino alegrar y dar ánimo con sus instrumentos a las personas aún más en estos tiempos de inseguridad.
Mario dice que en Chilpancingo las personas son nobles con los artistas callejeros porque aportan alguna moneda, lo que les permite llevar el sustento a sus hogares.
“En mi caso tengo a mi esposa Jennifer, a mi hija Aranza y de aquí llevó el sustento, ayudo a mi esposa para que termine su carrera, está estudiando derecho y mi hija va a la primaria, de aquí pude comprar una cama, una mesa, cosas para el hogar”, relató.
Mario recorre el centro de la ciudad; carga una bocina de tamaño mediano, también su Zampoña blanca, verde y amarillo, así como su Quena gris, ambos instrumentos elaborados de material PVC, para que le duren más.
“Como me la paso en la calle, necesito que sean de un material duradero, el bambú se cae y se quiebra o le sale polilla como es madera y eso hace a que los tonos se escuchen diferente”, lamentó.
La música andina tiene su origen en países como Ecuador y Bolivia.
Actualmente García Sánchez cuenta con un amplio repertorio y es contratado para fiestas como cumpleaños y bodas.
Mario reconoce que le gustaría aprender a tocar el saxofón; su inspiración es su familia a quien ama.
García Sánchez invitó a la población a escuchar a los músicos que recorren las calles de la capital y a quien le apasione hacer música perseguir sus sueños.