Despliegan 280 efectivos del Ejército y GN en Chilpancingo tras asesinato de Alejandro Arcos
La llegada de los 280 efectivos forman parte de la estrategia nacional de Seguridad Pública del gobierno federal
Itzel Urieta. Chilpancingo, 10 de octubre 2024.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 35 Zona Militar informó la llegada de 280 efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) a Chilpancingo, como parte de la estrategia nacional de Seguridad Pública del gobierno federal.
En un comunicado, la Sedena informó que el 7 de octubre fueron desplegados los 280 agentes, un día después del asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán.
“Estos efectivos tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales y disminuir los índices delictivos mediante acciones conjuntas que permitan contribuir a la preservación del orden y paz pública”, se lee en el comunicado.
Agregó que el personal militar actua con “firmeza” y realizan patrullajes, acciones de prevención “para generar un ambiente de tranquilidad a la población”, además de apegarse a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y de respeto a los derechos humanos.
Este despligue ocurre después del asesinato del alcalde Arcos Catalán y de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, quien era secretario general del Ayuntamiento.
Hasta el momento, las dos investigaciones las realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) a pesar de la exigencia del PRD de que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quién atraiga el caso.