GUERRERO

Designa la gobernadora al general brigadier Gabriel Zamudio López como secretario de Seguridad Pública estatal

El Centro Minerva Bello y normalistas de Ayotzinapa se han pronunciado en contra de la designación de militares en la SSP y FGE


Texto: Yasmín García

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda designó al general Brigadier de Arma del Ejército, Gabriel Zamudio López como nuevo secretario de Seguridad Pública estatal.

A 10 días de la renuncia del ex secretario de seguridad publica el también general Brigadier Rolando Solano Rivera tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, por policías estatales el pasado 7 de marzo.

Zamudio López sustituirá a la encargada de despacho, Jesús Castro Gutiérrez, quien sólo duró siete días en el cargo tras la renuncia de Solano Rivera.

La gobernadora está tarde colgó en su página de Facebook una fotografía del general en la que aseguró que le encomendó regirse bajo los principios de honestidad e integridad, “cumpliendo el compromiso de velar por el bienestar del pueblo” para continuar en la ruta de pacificación.

La mandataria estatal destacó que Gabriel Zamudio López es originario de Tixtla por lo que tiene “profundos lazos en nuestra tierra”.

El 20 de noviembre de 2022, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirió el ascenso al grado inmediato superior a Generales, Coroneles y Tenientes Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea, dentro de los que figura Gabriel Zamudio López, de Coronel de Infantería de Estado Mayor fue ascendido al grado de General Brigadier de Arma.

Los normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello se han pronunciado en contra de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sea de formación militar, así como el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la remoción de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.