POLÍTICA

Designa el Congreso con 43 votos a favor a Zipacná Jesús Torres Ojeda como nuevo titular de la FGE

Zipacná Jesús sustituye a Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la teniente coronel que fue removida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tras el caso Yanqui Kothan.


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

El Congreso local designó y tomó protesta a Zipacná Jesús Torres Ojeda como nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Los diputados y diputadas votaron de manera secreta; Zipacná Jesús obtuvo 43 votos a favor de 46 posibles, mientras que Antonio Sebastián Ortuño obtuvo un voto y Miguel Alejandro Guizado Jaimes ninguno.

En la sesión de hoy 3 de abril, la Mesa Directiva informó al Pleno del Poder Legislativo la terna que había recibido el pasado lunes 1 de abril y que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local había llevado a cabo las comparecencias de los tres aspirantes.

En ese sentido, los diputados locales procedieron a emitir su voto de manera secreta, resultando electo el coronel en justicia militar, Zipacná Jesús Torres Ojeda. Una comisión de diputados fue designada para introducirlo al Pleno para tomar protesta.

Torres Ojeda es originario de Acapulco, coronel en justicia militar, tiene un doctorado en alta dirección, maestría en derecho penal, maestría en derechos humanos, diplomado en seguridad nacional, diplomado en cultura para la paz, licenciado en derecho, tiene especialidad en juicio oral y proceso penal acusatorio, así como especialidad en derecho penal.

Torres Ojeda fue vicefiscal de investigación de la FGE, en el mes de febrero de este año. Fungió como encargado de despacho ante el permiso de la ex fiscal por seis meses, pero Valdovinos Salmerón regresó una semana después, y a su regreso lo despidió y le prohibió la entrada a las instalaciones.

El nuevo fiscal general del Estado estará a cargo por un periodo de seis años.

La ex fiscal, Sandra Luz Valdovinos, fue removida del cargo por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su decisión fue ratificada por el Congreso local el pasado 19 de marzo, tras el asesinado del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales y por no cumplir con sus exámenes de control y confianza.

El Congreso local tenía como plazo diez días para la designación del nuevo fiscal conforme a la terna enviada por la titular del Poder Ejecutivo, sin embargo, lo hizo un día después de las comparecencias de los aspirantes.

Ante las críticas al gobierno por el caso de la niña Camila Gómez Ortega, secuestrada y asesinada en Taxco, así como por el caso Yanqui Kothan, que continúan sin resolverse.