POLÍTICA

Desdeña Añorve en su arranque de campaña a Mario Moreno como contrincante por el Senado

Aseguró que no ha tenido amenazas ni mensajes extraños, y por ello, está valorando pedir seguridad o no para hacer campaña


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Foto: Oscar Guerrero

El candidato al Senado por la alianza PRI-PRD-PAN, Manuel Añorve Baños aseguró que competirá contra los candidatos de Morena en las próximas elecciones y minimizó al contendiente de Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, ex priista que aseguró, arranca en un lejano tercer lugar.

Añorve Baños desayunó la mañana de hoy con sacerdotes de la diócesis Chilpancingo-Chilapa en la iglesia de San Mateo, en la capital del estado.

El candidato que encabeza la fórmula junto a la perredista Ivet Díaz Bahena, sostuvo el encuentro con los religiosos donde le preguntaron sus posturas acerca de diversos temas, como el aborto y el sistema de salud.

Antes de retirarse a otro encuentro con militantes en la colonia Rosario Ibarra, Añorve Baños reconoció el trabajo de los obispos y sacerdotes quienes intervinieron para que organizaciones criminales pactaran una tregua, llamó a no criticarlos por que dijo, sirvieron para la pacificación de Guerrero.

“Nadie quiere atropellar obviamente las atribuciones de los gobiernos, simple y sencillamente hay que reconocerles este esfuerzo que hacen de manera permanente, inclusive, muchas veces seguramente arriesgando horas de traslados y problemas que se pueden presentar en un camino complejo como es Guerrero”, sostuvo

Aseguró que no ha tenido amenazas ni mensajes extraños, inclusive, para su campaña está valorando pedir seguridad o no.

Manifestó su deseo de que los comicios se desarrollen en paz y tranquilidad: “Deseo que existan esas garantías de seguridad. Lo digo por el bien de la democracia guerrerense y mexicana”.

Añorve Baños que busca la reelección en el Senado aseguró que recorrerá todas las regiones del estado, adelantó que este sábado estará en Chilapa con Gerardo Lara, candidato a diputación federal por el distrito 06, y en la tarde estará en Tlapa.

Acerca de su contrincante por el Senado de Movimiento Cuidadano (MC), Mario Moreno Arcos, afirmó que el partido naranja “ha sido esquirol del gobierno, o sea, MC le hace la chamba sucia al gobierno en lugar de haber sido un gran frente opositor”.

Reprochó que a Moreno Arcos lo apoyaron en el 2021 en sus aspiraciones a gobernador: “Se fue diciendo que el PRI no le dio ninguna garantía, que no le dio ningún espacio, pues con todo respeto, todo lo que tuvo ha sido por el PRI”.

Recalcó que inicia la campaña en un tercer lugar: “Mario sabe dónde está parado, y yo estoy compitiendo con MORENA, no estoy compitiendo con MC”.

A pregunta expresa de que el ex gobernador Héctor Astudillo Flores lo responsabilizó de su salida del partido, Añorve Baños sostuvo que el PRI está por encima de las personalidades que se van, “Astudillo no está en la boleta, está Mario Moreno y es ahí donde vamos a competir”.

Negó que con la salida de Astudillo Flores y Moreno Arcos, él sea el jefe político del PRI, y mencionó que la militancia está por encima de los que se fueron.

Acerca de las declaraciones del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, de que apoyaría a Claudia Sheinbaum, Añorve Baños aseveró que los respeta, que él es un externo del PRD, que lo estima mucho y que ya refrendó su apoyo al PRI.

“Ángel Aguirre, quien es mi primo, es mi amigo y bueno yo te quiero decir que Ángel pues representa una de las corrientes del PRD, estamos cerrando filas con el PRD, el PRD tiene un electorado importantísimo como el PRI, y el PAN que va a crecer mucho con Xochitl Gálvez como candidata a la Presidencia de la República, traemos un trabuco”, afirmó.

Añorve Baños inició de manera simbólica el inicio de campaña en la media noche en el Asta Bandera de Acapulco. Tras el desayuno con sacerdotes, se reunió con militantes en la cancha de la colonia Rosario Ibarra. Posteriormente tuvo un encuentro con jóvenes en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI en Chilpacingo. Y a las 5:30 de la tarde arrancará su campaña con un mitin en Sinfonía del Mar en Acapulco.