Desconocen colectivos al nuevo titular de la CEBP; no las consultaron, reprochan
El colectivo Madres Igualtecas desconoce al recién nombrado titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Alejandro García Solorio. El Colectivo Memoria, Verdad y Justicia Acapulco reprochó que la gobernadora debió consultarlas para la designación.
Yasmín García. Chilpancingo, a 20 de marzo de 2025.
Foto: Oscar Guerrero
Colectivos de madres buscadoras desconocen al nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Alejandro García Solorio, quien fue designado por la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, después de un mes de estar acéfala.
Ayer el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, tomó protesta al nuevo comisionado en sustitución de Arturo Felipe Solís, que de acuerdo con algunos colectivos renunció por la falta de apoyo de la titular del Poder Ejecutivo.
En entrevista por teléfono, la representante del colectivo Madres Igualtecas, Sandra Luz Román Jaimes, informó que deben de ser las víctimas quienes propongan al titular ya que requieren de personas que se solidaricen y sean empáticas, además de no revictimizarlas.
Reprochó que no hubo una convocatoria como en otros Estados, tampoco se les consultó sobre la designación, por lo que las integrantes del colectivo desconocen como titular a Alejandro García.
“No queremos que el mismo gobierno los ponga, lo que queremos es gente comprometida con nosotros que conoce de búsquedas, de víctimas que sabe tratar a las víctimas, seguimos en omisiones porque no nos tomaron en cuenta solo nos dijeron aquí esta es él (comisionado) y no lo vamos aceptar, no lo reconocemos al menos como colectivo que representó no lo reconocemos”, dijo Sandra Luz Román madre de Ivette Melissa Flores Román, desaparecida en Iguala en el 2012.
El colectivo Madres Igualtecas da acompañamiento a 243 víctimas, tiene 163 carpetas federales y da acompañamiento a 80 denuncias locales.
Román Jaimes indicó que el nombramiento del titular de la CEBP es por “acuerdo político” ya que no hubo una convocatoria.
Subrayó que mañana tienen una reunión con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chilpancingo, en donde expondrán su inconformidad ante esta designación.
Recriminó que la CEBP le negó búsquedas en campo de su hija Ivette Melissa Flores a pesar de que existe una recomendación de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de que la disculpa pública está pendiente por parte del Estado Mexicano.
Por su parte, Socorro Gil Guzmán, representante del Colectivo Memoria Verdad y Justicia Acapulco y madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil desaparecido en el año 2018 en Acapulco, indicó que tampoco fueron tomadas en cuenta para la designación del titular de la CEBP.
“Necesitamos personas humanitarias que tengan sensibilidad con las familias, yo siento que la gobernadora debió de habernos tomado en cuenta a las familias”, sostuvo la madre buscadora vía telefónica.
Mencionó que ayer recibió una llamada de García Solorio para presentarse, pero nunca había escuchado de él.
“Nunca antes habíamos escuchado hablar de este señor ni siquiera había escuchado su nombre ese día que me llamó para presentarse hasta me sorprendió, dije nunca escuchamos que se postulara, yo ni sabía que decirle”, manifestó.
Gil Guzmán mencionó que no hubo una convocatoria, tampoco les preguntaron si tenían alguna propuesta.
“En otros estados hacen convocatoria o preguntan que sí tenemos a alguien, los colectivos se ponen de acuerdo creo que sería lo ideal, creo no digo que tiene que ser de esa manera, pero creo que debieron llamarnos pedirnos opinión, creo que las familias contamos también, pero las autoridades hacen lo que quieren como sí no existieramos para ellos hacen lo que se les da su gana”, reprochó.
Denunció que las madres buscadoras son revictimizadas por las autoridades.
Ante la crisis de desapariciones, hizo una llamado a la población a no dejarlas solas y hacerles saber si tiene información de algún punto en donde puedan buscar a sus familiares ya que ellas se encargan de ir al lugar.
“Que nos manden un mensaje anónimo, nos pueden dejar un mensaje en la página del colectivo Memoria, Verdad y Justicia Acapulco o de Justicia para Jonathan Guadalupe Romero Gil nosotras nos encargamos de ir al lugar, no buscamos culpables”.