CAPITAL

Denuncian vecinos de la colonia Tepolcingo desatención de PC Municipal

Advierten vecinos que podría formarse un socavón, y tres viviendas están afectadas, una casa por un deslave de un cerro, otra por una barda y una tercera está en riesgo de derrumbarse.


Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 28 de septiembre 2024

Vecinos de la colonia Tepolcingo, ubicada a un costado de la Independencia, en Chilpancingo, denunciaron la desatención de autoridades de Protección Civil luego de que solicitaron que acudan para dictaminar el riesgo de algunas viviendas que están afectadas por derrumbes y deslaves tras las lluvias provocadas por John.

Una de las vecinas, Nora Elsi Maldonado Cruz informó que los habitantes han pedido apoyo a Protección Civil para que verifique las condiciones de sus viviendas, luego de que se deslavó parte de un cerro y barranca, así como su entrada principal quedó obstruida por un desgajamiento.

Aseguró que los vecinos con pico y pala lograron abrir el paso en la única entrada y salida de su asentamiento.

Sostuvo que parte de un muro cayó sobre una casa también por las lluvias.

Manifestó que los únicos que se han mostrado solidarios son integrantes del Colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez Narciso, quienes han acudido a apoyarlos, luego de que algunas integrantes viven en esta colonia.

Indicó que es indispensable que no se obstruya su única salida y entrada, pues los vecinos salen en busca de víveres, agua embotellada y tortillas.

Reprochó que las autoridades de Protección Civil hayan prometido acudir desde la mañana para revisar las viviendas pero hasta el momento ninguna se ha presentado.

“Queremos que venga Protección Civil y que haga el dictamen, que diga qué terrenos están falsos, si es necesario acudir a un refugio, y que mujeres y niños se trasladen, ya los hombres se quedarían a cuidar, usted sabe que podrían meterse a robar o a saquear las casas”, afirmó.

El presidente del comité vecinal, Mario Maldonado aseguró que son más de 100 familias las que habitan la colonia.

Precisó que hay zonas donde podría formarse un socavón, también que tres viviendas están afectadas fuertemente; una casa donde se deslavó el cerro, una más a la que se le cayó una barda y una tercera que está en riesgo de derrumbarse por estar cerca de una barranca.

Manifestó que los vecinos duermen con temor a más deslaves en la zona y que sus viviendas sean afectadas con las próximas lluvias previstas por las autoridades.