Denuncian que Mario Moreno y Gabriela Bernal usurparon espacios para afromexicanos
Exigen pobladores afro al INE que retire la candidatura a ambos candidatos
Texto: Itzel Urieta
Chilpancingo, 21 de marzo 2024
Integrantes de comunidades y pueblos afromexicanos denunciaron que los candidatos al Senado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos y su suplente, Gabriela Bernal Reséndiz, se registraron como personas afromexicanas por acción afirmativa sin serlo.
Pobladores afromexicanos se manifestaron esta tarde afuera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en Chilpancingo.
La presidenta del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano en Florencio Villareal, Dania Gallardo Cortés denunció que Moreno Arcos y Bernal Reséndiz “usurparon” lugares de personas que realmente son afromexicanas.
“Nuestra inconformidad este día es acerca de la persona que se registra como afromexicano, el señor Mario Moreno, el cuál es un indígena que no es de nuestro distrito y que años atrás nunca se ha interesado en estar con nosotros ni conocernos tampoco”, dijo Gallardo Cortés.
Exigieron al INE retire la candidatura a ambos candidatos y que en el Senado haya personas que represente al pueblo afromexicano.
“Queremos personas en el Senado que nos representen, que sepan nuestra historia, nuestra cultura y todo lo que nosotros tenemos y carecemos en nuestro municipio”, expusieron.
Agregaron que es preocupante que las autoridades coadyuven en aceptar que las acciones afirmativas no sean respetadas.
“La comunidad afromexicana de la Costa Chica no se siente representada con su proyecto. El señor ni siquiera vive en Costa Chica, ni siquiera vive en un municipio que se considera afromexicano”, dijo Cristhian Prudente, habitante afromexicano.
Anunciaron que en próximos días entregarán al INE un documento para hacer la denuncia formal.
En una consulta realizada en la página del INE se confirmó que Moreno Arcos y Bernal Reséndiz están registrados por la acción afirmativa de personas aformexicanas.
De acuerdo con el INE, para estas elecciones de 2024, en el caso del Senado de la República están destinadas cuatro candidaturas de mayoría relativa y 1 de representación proporcional para personas indígenas y una de mayoría relativa para el pueblo afromexicano.