GUERRERO

Denuncian organizaciones que la familia del niño Javier no tiene información completa del caso

Se quejaron que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha proporcionado copias completas de la investigación.


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 29 de mayo 2024

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y organizaciones acompañantes de la familia del niño indígena Javier Modesto Moreno, hijo de jornaleros migantes de Joya del Real, municipio de Cochoapa el Grande en la Montaña, desparecido el 15 de mayo en campos agrícolas de Guanajuato, denunciaron que la familia no tiene la información completa del caso.

Este lunes 27 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) dio a conocer en un comunicado que los restos humanos localizados durante una búsqueda, pertenecían a Javier.

“En relación al comunicado de la FGEG, la familia lamenta que, como principales personas afectadas y dolientes de la víctima, la fiscalía no haya tomado en cuenta lo establecido en la Ley General de Víctimas al publicar datos e información que sólo debieron hacerse públicos bajo el consentimiento de la familia”, se lee en el comunicado de Tlachinollan.

Mencionaron que la FGEG ofreció disculpas a la familia y se comprometió a no publicar ningún comunicado sin el consentimiento de la familia, tal como lo establece la ley.

“Al día de hoy, la familia de Javier carece de información completa de la investigación, ya que no se han proporcionado copias completas de la misma, a pesar de haber sido solicitadas ante las autoridades”, indicó Tlachinollan.

Respecto a los resultados de investigación e identificación, agregaron que están siendo valorados y una vez que tengan toda la información se dará a conocer.

Agradecieron el apoyo de todas las organizacione sociales, de derechos humanos y personas que se solidarizaron con la familia de Javier.

Agregaron que esperan que la información que surja sea compartida en su totalidad con la familia y darán acompañamiento a la famila del menor en lo que necesiten referente al caso.

Además de Tlachinollan, firman el comunicado la Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim) y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL).